El Departamento de Estadísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) informó, el martes, 8 de noviembre del presente año, que el inicio de las fiestas patrias, generó una derrama económica en el país por el orden de los $105.8 millones. 

Se estima que, un total de 1,007,680 personas se desplazaron al interior del país y hubo un movimiento de 134,000 vehículos, entre ellos particulares y los que salieron de las Terminal de Albrook. Los datos obtenidos, corresponden a los aforos realizados por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), los cuales se remitieron a la ATP.

Destinos  identificados en el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) como prioritarios: Boquete, El Valle, Rivera Pacífica, Pedasí, Santa Catalina, Isla Coiba, Chitré, Los Santos, Herrera, entre otros, fueron los de preferencia por los viajeros, y en la ciudad capital, fue muy concurrida Isla Taboga.

Esta derrama económica, se generó específicamente durante los días 3,4, 5 y el domingo 6 de noviembre, que  representan los días  más significativos en cuanto a movimiento de pasajeros y éxodo  masivo hacia las afueras de la Ciudad Capital.

El gasto promedio diario por persona se cuantificó en $.30.00, el cual incluye principalmente pasaje, alimentación, diversión, hospedaje e imprevistos.

Durante estos días en que se enaltece y se rinde honor a la Patria, los hoteles del interior del país, también  han resultado beneficiados, así como toda la cadena de valor del sector de la industria: transporte acuático, aéreo y  terrestre, restaurantes, fondas, locales de venta de artesanías, centros comerciales, vendedores ambulantes, guías turísticos, entre otros.

 

Fuente: ATP