Acorde a cálculos, cerca de 235 cruceros transitarán por el Canal de Panamá durante la temporada 2017-2018, que inicia a partir de este lunes, 2 de octubre con el paso del Island Princess y que será la primera que incluirá una programación regular por las esclusas panamax y las neopanamax.

El Island Princess, inicia en Los Ángeles, Estados Unidos, bordeando la costa oeste de norte y Centroamérica, visitando destinos en México, Puerto Quetzal, en Guatemala; y San Juan del Sur, en Nicaragua, retornando a su puerto base en Los Ángeles en 19 días.

Durante la nueva temporada, las principales líneas de cruceros emplazarán sus embarcaciones por la ruta interoceánica, incluyendo itinerarios por el Canal ampliado, advirtió Albano Aguilar, especialista en Comercio Internacional de la Vicepresidencia Ejecutiva de Planificación y Desarrollo Comercial del Canal de Panamá.

Durante esta temporada, el Canal de Panamá, recibirá un total de 20 tránsitos por las esclusas neopanamax de los buques Caribbean Princess, Carnival Freedom, Carnival Splendor, Norwegian Bliss y Disney Wonder.

El tránsito del Norwegian Bliss marcará un hito, porque será el buque de pasajeros de mayor capacidad (4,200 pasajeros) que transitará por las esclusas neopanamax. Aún en construcción, este crucero hará su travesía de reposicionamiento a la costa oeste de los Estados Unidos, para luego iniciar su temporada de cruceros en Alaska.

Es importante mencionar, que para esta temporada, al igual que en años anteriores, las principales líneas navieras como Holland America Line, Princess Cruises, Royal Caribbean Cruises, y Norwegian Cruise Line, entre otras, mantienen su propuesta de ofertar itinerarios para efectuar tránsitos completos y parciales por el Canal de Panamá. De igual forma, transitarán cruceros más pequeños, entre los cuales se incluyen el Wind Star y el crucero de expediciones National Geographic Quest, los cuales cumplirán con itinerarios de siete y ocho días, de manera respectiva, con destino a la costa oeste de Centroamérica.

Cabe resaltar, que durante esta temporada, 11 cruceros adicionales harán su primer tránsito por el Canal de Panamá, pertenecientes a Princess Cruise, Norwegian Cruise, Carnival Cruises, Viking Ocean Cruises, Silverseas Cruises, Lindblad Special Expedition y CMA CGM.

El pasado 29 de abril de 2017, se recibió al Disney Wonder de Disney Cruise Lines, el primer crucero en transitar por el Canal ampliado, abriendo nuevas posibilidades para la industria y sus pasajeros.