Un total de 25 mil 291 medicamentos dispensó el personal del Departamento de Farmacia de la Consulta Externa, del Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera, de la Caja de Seguro Social (CSS).

Esta cifra concierne al período de enero a mayo de 2019, acorde a un reporte estadístico de este hospital. Este mismo registro, muestra que durante los primeros meses del año 2019, fueron atendidos 14 mil 203 pacientes.

Referente a las terapias antirretrovirales, este informe dejar ver, que se recibieron 241 recetas, que corresponden a la solicitud de 30 pacientes.

Es importante destacar, que este departamento, el cual funciona en la Consulta Externa del Hospital de Especialidades Pediátricas, labora de lunes a viernes, en horario de 7:00 a.m. a 3:00p.m., recibiendo a los beneficiarios que son atendidos en las especialidades del hospital e incluso a los asegurados que son atendidos en el Hospital del Niño u otra unidad médica que no cuente con el medicamento requerido.

Dato significativo:

La Farmacia de la Consulta Externa, del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), dispensa fórmulas magistrales que se refiere a un medicamento preparado por un farmacéutico, destinado a un paciente específico cumpliendo así con la prescripción médica. Estos casos son frecuentes en pediatría, cuando no existe un medicamento comercializado disponible para la enfermedad del paciente; bien porque no haya la fórmula farmacéutica requerida, o la dosis no es adecuada para los niños. En este renglón, se consiguió otorgar 18 mil 922 dosificaciones pediátricas sólidas y 903 frascos de preparados líquidos.