Conforme a datos de las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un total de 39 millones 759 mil 899 dólares desembolsará el Gobierno Nacional el próximo 12 de agosto en concepto de la segunda partida del décimo tercer mes de 2014.

Es importante mencionar, que éste pago favorecerá a 249 mil 671 servidores públicos. El mismo pago está dividido en tres partidas y se paga en abril, agosto y diciembre.

Hay que recordar que en diciembre de 2013, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron aumentar esta bonificación —de un día de sueldo por cada doce días o fracción de día trabajado— que se calcula a partir de 550 dólares. Anteriormente, a los servidores se les hacía el cálculo con base en 400 dólares.

En lo que se relaciona al mes de abril de 2014, el gobierno desembolsó 40 millones 431 mil 474 dólares.

Cabe mencionar, que ante la cercana circulación de dinero en las calles, Abdy Sanjur, vicepresidente de Gestión de Riesgo y de Seguridad de Telered, S. A., empresa administradora del sistema de pagos Clave, invitó a los tarjetahabientes a evitar fraude en tiempos de décimo tercer mes.

Para que no se dé este hecho, detalló 14 medidas de seguridad relacionadas al manejo de fondos y uso de las tarjetas de pagos ACH para prevenir fraudes electrónicos, en momentos en que se multiplican las transacciones bancarias.

Entre las sugerencias del experto son: Reporte inmediatamente la pérdida, robo o mal funcionamiento de su tarjeta, memorizar el número secreto, evitar anotarlo, jamás suministrar su número secreto, aunque le informen que están llamando de su “entidad financiera”.

Además de estas, otras medidas, Sanjur también advirtió que el tarjetahabiente debe revisar sus transacciones para asegurarse de que no aparecen movimientos sospechosos.   @nacionalFm