Un total entre 200 y 350 niños nacen por mes en la Unidad de Neonatología del Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos de la Caja de Seguro Social (CSS), en la 24 de Diciembre, como indica un informe suministrado por personal de este nosocomio.

Este informe, detalla que durante el año 2018, se registraron 3 mil 750 nacimientos, de los cuales la mayoría fueron partos normales y un 14% de los casos por cesárea.

“En ocasiones atendemos casos de madres que no tienen embarazo de alto riesgo, sin embargo nos llegan muchas pacientes que no se realizaron los controles durante el periodo de gestación o que llegan completas para dar a luz”, reveló la Dra. Yabel Saied, jefa de la Unidad de Neonatología.

Asimismo refirió, que se registra un 2% de nacimientos prematuros, neonatos menores de mil gramos de peso, estos son bebés que no se pueden atender en esta Unidad y son trasladados, pero el resto de los niños de 34 semanas en adelante que requieran oxígeno, venoclisis y fototerapia se les brinda el cuidado y la atención.

Señaló que además atienden a bebés que presentan riesgos de infección, hijos de madres con sífilis congénita, con HIV (Infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana), Conjuntivitis y diferentes problemas del cerebro neonatal.

Indicó que la cobertura que brindan, está enfocada en la población que vive en el sector de Panamá Este, atendiendo a asegurados, como no asegurados, pero también llegan pacientes de otros lugares, como: Chepo, Darién, La Chorrera, Capira e incluso traslados de otras instituciones de niños estables para ganancia de peso.

Cabe enfatizar, que la Unidad de Neonatología, que lleva más de un año de estar funcionando, ha atendido 800 bebés en el área de Cuidado Especial y además cuentan con la sección de Niño Sano, que es un lugar aparte donde permanecen junto a su madre y no requieren de una atención específica, y por lo regular tienen entre 15 a 20 niños por día.

Esta unidad está compuesta por un equipo especializado de 6 médicos generales, 4 neonatólogos, 2 pediatras y 10 enfermeras, en turno de 24 horas dependiendo de la cantidad de pacientes.