Recientemente, en una reunión didáctica y práctica que fue dirigida con el objetivo de preparar al funcionario legislativo de “cómo votar”, se reiteró por parte de las autoridades del Tribunal Electoral, que el próximo 5 de mayo, 2 millones 757 mil 823 personas, se encuentran habilitadas para participar del sufragio. De ellas, 1 millón 385 mil 078 son del sexo femenino, mientras que 1 millón 372 mil 747 son varones. En tanto, que de esa población, se estrenarán en el voto unos 56 mil 62 jóvenes.

Sobre el particular, la jefa de Capacitación del TE, Belsi Castillo, durante su participación en la conferencia “Cómo Votar”, la cual fue organizada por representantes del Centro de Estudios Parlamentarios (CEP), dio a conocer, que estas cifras son confirmadas por el padrón electoral actualizado hasta el 31 de diciembre de 2018.

Igualmente destacaron, que del grupo de jóvenes novatos en esta acción, se encuentran en un rango entre los 18 y 25 años de edad. Añadieron que, en el total de votantes, existe, prácticamente, un emparejamiento entre el voto femenino y el masculino.

Además, la funcionaria detalló, que se puso en marcha innovaciones al colocar en su página web, diferentes aplicaciones que son fundamentales para el sufragio, entre las que se destacan el voto informado, el cual permite conocer más de cerca la oferta electoral, cuya herramienta ha permitido a los jóvenes informarse de las propuestas de los candidatos.

La jornada contó, al igual, con la participación del expositor Alexander Paz, quien se refirió a todo lo relacionado con el voto electrónico, que indicó, jugará un papel decisivo en las urnas.

En ese contexto, enfatizó, que ese día miles de panameños acudirán a su centro de votación para decidir el futuro del país, pero esta vez el proceso será diferente para un grupo de electores, en un circuito electoral de la ciudad capital, quienes emitirán su voto de forma electrónica, según lo dispuso el Tribunal Electoral (TE).