Un total de veintiún mil ochenta y cinco estudios de imagenología diagnóstica, se efectuaron a dieciséis mil setecientos cuarenta y nueve pacientes, en el primer semestre del año 2020, en el servicio de radiología médica de la Caja de Seguro Social (CSS), en la provincia de Veraguas, acorde a datos facilitados por personal de Registros y Estadística de Salud (REGES).

El documento, especifica, que los estudios radiológicos realizados fueron, de rutina, dieciocho mil quinientos veinte; mamografías, seiscientos veinte cuatro; tomografías, mil setenta y cinco, y ultrasonidos ochocientos sesenta y seis.

En este tiempo de pandemia por COVID-19, el servicio de radiología de las unidades ejecutoras de esta región, no han dejado de ofrecer la atención a pacientes que vienen referidos del cuarto de urgencias y del área de respiratorio, se les atiende, tomando todas las medidas de bioseguridad con los productos que son proporcionados por la entidad para seguridad de los colaboradores y los pacientes.

En este sentido, la licenciada Yabel Peña, del servicio de radiología de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, expresó, que se va a dar la nueva reapertura en la atención de radiología a todos los pacientes que resulten de la consulta externa de especialidades, que están atendiendo a pacientes con enfermedades crónicas, lo cual se llevará a cabo de una manera organizada, en la sala de espera.

El departamento, igualmente, realiza tomografías para pacientes del cuarto de urgencias, al igual que se maneja en el área de respiratorio a pacientes sospechosos por COVID-19, puesto que se cuenta con un equipo portátil con el cual se hace la toma de radiografía de tórax, según dio a conocer, la radióloga.

El horario de atención, es de 24 horas para el cuarto de urgencias, y en el área respiratoria de los pacientes que resulten de las consultas externas de especialidades de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. Se cuenta con un equipo de trabajo de radiólogos, asistentes en radiología y personal administrativo.

 

Fuente: CSS