Medcann Colombia, Colombian Organics, Canmecol y Khiron Colombia se convirtieron en las nuevas compañías en obtener esta licencia. Son las primeras que la obtienen bajo la nueva normativa.

El Ministerio de Salud informó a través de un comunicado que 6 compañías más obtuvieron la licencia para fabricar cannabis para fines médicos y científicos. Con ellas serían 12 las empresas en total que cuentan con este permiso, desde que esa cartera comenzó a dejar claras las reglas del juego para hacer parte de ese mercado.

Aunque el Minsalud aclaró en agosto de este año cuáles eran los requisitos técnicos y las tarifas para el cultivo de la planta y quiénes iban a ser considerados pequeños y medianos cultivadores, estas empresas son las primeras en recibir licencias bajo la Ley 1787.

Como lo aclara esa cartera, el permiso de transformación de la marihuana para esos fines, depende de “las modalidades en las que se haya solicitado, la fabricación, exportación, investigación, comercialización y distribución de los derivados de cannabis psicoactivo”.

Una vez hayan obtenido la licencia para transformación, las compañías pueden recibir su licencia de cultivo en caso de que lo hayan solicitado.

La reglamentación de este proceso comenzó en 2015, cuando el Gobierno expidió el Decreto 2467, a partir del cual se otorgaron las primeras seis licencias de transformación a las firmas colombianas Cannalivio, Pideka, Ecomedics y Econabis, la canadiense Cannavida y la colombo-canadiense Pharmacielo, las cuales obtuvieron la licencia bajo el Decreto 2467. Éste fue derogado para dar paso a la Ley 1787.