La reciente aprobación del Instituto de Salud Pública de Chile para el ingreso al país de Sativex, un remedio fabricado a partir de un extracto vegetal de cannabis de uso terapéutico, podría allanar el camino a la legalización del cultivo de marihuana para uso personal.

En una decisión sin precedentes, el remedio únicamente se aprobó para el uso de una persona, Cecilia Heyder, con diagnóstico de lupus sistémico dérmico y cáncer de mama. Cuando el dolor se hizo insoportable, le recetaron cannabis. No obstante, la marihuana es una de las drogas “más peligrosas” para la ley chilena y la paciente no podía obtenerla sin caer en un ilícito.

En Chile, la marihuana está en la “lista 1” de la ley de drogas, que agrupa a “sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas, productoras de dependencia física o síquica, capaces de provocar graves efectos tóxicos o daños considerables a la salud”.

En un proceso largo y tortuoso, Heyder consiguió, con receta médica y el patrocinio del Instituto Nacional del Cáncer, la autorización para ingresar Sativex a Chile.

Ahora su preocupación es cómo pagar un tratamiento que, por tres meses cuesta más de US$6.000: “Tengo que pedir limosna para un medicamento”, lamenta.

La esperanza de Heyder es que, al final de este período, la legislación le permita acceso a un tratamiento más accesible.

“Los enfermos no podemos esperar: que hagan las leyes como deben ser”, dice Heyder.  @nacionalFm