Personal médico, residentes e internos del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, de David, participaron recientemente, del primer curso de ultrasonido para pacientes críticos, ofrecido por los médicos de la Universidad de Augusta, de Estados Unidos, como parte del convenio que tiene la Universidad de Panamá con esta entidad de estudios superiores.

Es una colaboración entre la Caja de Seguro Social (CSS), la Universidad de Panamá y la Universidad de Augusta”, explicó el Dr. Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, después de señalar que la participación de los profesores estadounidenses, es parte del convenio que mantienen ambas universidades desde hace años, para efectuar seminarios de aplicación del ultrasonido clínico al diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Mientras tanto, el Dr. Marco Rivero, subdirector médico de áreas críticas del nosocomio, manifestó, que este curso permite que los médicos conozcan nuevas técnicas para evaluar de manera más minuciosa al paciente crítico, al realizar un ultrasonido donde esté ubicado el paciente dentro de la instalación hospitalaria.

“El ultrasonido se tiene que hacer a la cabecera del paciente es lo que se realiza a nivel mundial y es la primera vez que viene un equipo de esta universidad que realiza este tipo de entrenamiento y es una ventaja continuar haciéndolo”, expuso el galeno.

Por su parte, el Dr. Ricauter Solis, especialista en emergencias y profesor de especialidades médicas de emergencias de la Universidad de Augusta, añadió, que el entrenamiento fue sobre la ecografía clínica y el uso del equipo sonográfico, que utiliza ondas ultrasónicas para crear imágenes.

Cabe mencionar, que esta tecnología permite al profesional, realizar el estudio al pie de la cama del paciente, y de esta manera, mejorar su examen físico.