El Ministerio de Educación de Panamá, mantiene a la fecha, 162 proyectos en ejecución y en reparación. Se contabilizan más de 2,500 planteles escolares, lo que representa un 85% de las escuelas en buen estado. Esta semana, concluyó la instalación de 17 aulas modulares en la comarca Guna Yala.

Este año, se logró la entrega a las comunidades educativas, los centros educativos, Ernesto T. Lefevre, República de Costa Rica, Cristóbal Adán Urriola, entre otras ubicadas en las regiones educativas de Bocas del Toro, Coclé, Herrera, Los Santos y las comarcas.

De las 3,102 escuelas, en unas  300 se mantienen diversas estrategias para atenderlas debido a que, en su mayoría, están en áreas de difícil acceso y algunas tienen situaciones legales por resolver. No obstante, el programa de mantenimiento escolar es permanente y durante el año, se seguirá la atención a estos planteles.

Recientemente, a través de la de Con Escuelas, se trasladó los materiales para los trabajos de instalación de aulas modulares las escuelas Mayo, Piedra Roja, Mununí Nº 1 y Mununí Nº3.

Respecto a Estudiar sin Hambre, se le brindan alimentos a 55 escuelas de la comarca Ngäbe Buglé con censo escolar de más de 14,000 alumnos. Se distribuyeron 300 gallinas ponedoras con su alimento, como parte de este programa.

Más de 54 mil alumnos de centros escolares de esta jurisdicción comarcal recibieron gratis 109,454 textos escolares de matemática, ciencias sociales, español y ciencias naturales. Además, 5,658 guías para educación especial, preescolar, primaria, premedia telebásica y premedia regular.

Parte de la política de inclusión social, para aumentar la escolaridad, los colegios ngäbes, tienen a su disposición B/.11.6 millones en el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE).

Este proyecto denominado ‘Mantenimiento, reparaciones de techos y aleros del pabellón principal y aula máxima de la ENJDA’, que servirá a 1,263 estudiantes, fue licitado el 24 de mayo pasado con precio de referencia de 2,100,221 balboas y debe estar listo en un estimado de 270 días calendario. En el concurso de precios participaron tres empresas constructoras.

La obra, consta de remoción de cubierta existente y aleros en plantas baja y alta del pabellón principal y en el aula máxima. Además, a estos edificios ubicados en el corregimiento y distrito de Santiago, provincia de Veraguas, se debe suministrar e instalar hasta un máximo de 95% las cerchas de pares de madera que sostienen los techos de esas estructuras.

A un costo de 2 millones 874 mil 640 balboas, concluyó  en la provincia de Colón, el nuevo CEGB Carlos Clement,  de 115 docentes y 30 funcionarios administrativos.

El Ministerio de Educación (MEDUCA), avanza en la construcción del Instituto Profesional y Técnico de Colón, cuyas obras contemplan la construcción de 42 aulas de clases, laboratorios, gimnasio, cancha sintética, auditorio, cafetería y talleres industriales, con una inversión de 13.9 millones de balboas.

El proyecto, contempló la demolición de las antiguas estructuras, desarrollo de planos, construcción y remodelación del IPT de Colón, ubicado en el corregimiento de Cativá, provincia de Colón.

Las 38 aulas existente, fueron totalmente remodeladas, hoy día, se adicionaron 42 aulas teóricas, dos de apoyo, un comedor, un gimnasio, dos tanques de reserva de agua potable con capacidad para almacenar 33,000 galones, diez laboratorios, una biblioteca, una cancha sintética y cuatro talleres totalmente remodelados.

 

Fuente: MEDUCA