Las habilidades lectoras de los alumnos de 15 años mejoraron en los resultados de PISA 2018, respecto a la última vez que Panamá participó en el año 2009, pero sus habilidades en matemáticas y ciencias disminuyeron.

La viceministra Académica de Educación, Zonia Gallardo de Smith, dijo que se debe trabajar en políticas educativas de Estado, que permitan dar continuidad a los procesos educativos.

Por tal razón, enfatizó que para el próximo año, se pondrán en marcha planes educativos importantes tales como: Academia Panamá para el Futuro, con la que se aspira becar a 90 estudiantes de las 16 regiones educativas del país, incluyendo áreas de difícil acceso y zonas vulnerables.

Enfatizó que tendrán cuatro bachilleratos que nos ayudarán a rescatar a los jóvenes desertores del sistema educativo y estas ofertas académicas serán: bachilleratos acelerados, semipresenciales, virtuales y por suficiencia. Lo que indica que hay una realidad y un interés del Ministerio de Educación (Meduca) de atender a esta población y que tengan acceso a la instrucción y, por supuesto, a un trabajo digno.

Otro proyecto que se implementará será la distribución de más de un millón de libros  de literatura infantil para estudiantes de educación primaria del sistema oficial, todo esto como el Plan Nacional de Lectura del Meduca.

Acerca de la prueba

La Prueba Pisa 2018 se aplicó a jóvenes de 15 años, cuya muestra se realizó a seis mil 270 estudiantes de 253 centros educativos oficiales y particulares. Mientras que, por primera vez, Panamá participó en la Prueba Pisa D Componente C dirigido a jóvenes de 14 a 16 años que están fuera del sistema escolar, en la cual se escogió una muestra de mil 983 jóvenes de áreas vulnerables e indígenas.

El Gobierno y el  Meduca, rector del sistema educativo panameño, asume responsablemente los hallazgos y dará seguimiento a las recomendaciones que de ellos se desprenden, aseguró Gallardo de Smith.