El Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA), con miras de impulsar el proceso anual a través del Programa Integral de Mejoramiento del Centro Educativo (PIMCE), presentó las guías de seguimiento, una herramienta de gestión escolar que recibirán directores de planteles escolares y supervisores con el objetivo que los programas y proyectos que se desarrollan en las escuelas, tengan el seguimiento oportuno.

El documento, servirá además de base para pronosticar la dinámica de los cambios y tomar las decisiones requeridas, que aporten elementos de interés a la cultura de mejoramiento de la calidad educativa.

“El proceso de seguimiento anual del PIMCE, es un componente esencial del Ciclo de Mejoramiento Continuo, pues permite al centro educativo revisar el estado de avance y monitorear el estado de implementación de los proyectos priorizados para el año escolar y, finalmente, evaluar la implementación de los proyectos”, explicó Gina Garcés, directora Nacional de Evaluación Educativa.

Durante un encuentro con directores regionales del MEDUCA, Garcés presentó la guía de seguimiento y explicó la importancia del proceso, que establece un seguimiento trimestral y estará a cargo de la comunidad educativa escolar, presidida por el director del colegio que, en conjunto, tendrán la tarea de elaborar los informes de avances con el propósito de garantizar su cumplimiento.

Hasta el momento, las guías impresas han sido distribuidas en las regiones educativas de San Miguelito, dos zonas escolares de Panamá Centro y la comarca Guna Yala. Se tiene previsto entregar, en las próximas dos semanas, las guías impresas al resto de las regiones educativas de todo el país.

La guía orienta a realizar el seguimiento anual del PIMCE con esquemas y gráficas que desarrollarán los centros educativos enfocados en promover, mejorar, garantizar y asegurar la calidad educativa de los servicios y actividades que ejecutan las escuelas del país, constituyéndose en el eje para el éxito del Proyecto Educativo del Centro (PEC).

La Guía de Seguimiento, surge en el marco del Programa Integral de Mejoramiento del Centro Educativo, como parte del Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación y representa un beneficio potencial de la evaluación del aprendizaje, pues toda la experiencia y evidencia sobre mejoramiento continuo, demuestra que la posibilidad de impulsar la calidad de la enseñanza requiere de un trabajo sistemático de revisión y proyección de las prácticas escolares.

 

Fuente: MEDUCA