Establecer mecanismos que contribuyan a la erradicación del acoso escolar y  cibernético, es uno de los objetivos del convenio de cooperación con el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA) y la asociación “Ni uno más”, dirigido a docentes, padres de familia, estudiantes de las escuelas oficiales y particulares.

La alianza estratégica entre ambos representantes, tiene entre sus tareas, sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la integración y convivencia escolar, por medio de capacitación, charlas, talleres, seminarios a los alumnos relacionados con el acoso escolar y su prevención.

Dentro de los compromisos que ejecutará el MEDUCA, está coordinar con la Dirección Nacional de Servicios Psicoeducativos, a desarrollar distintas actividades que conciencien a los jóvenes y se evite el bulling en las escuelas. También revisar por medio de la Dirección de Currículo, los contenidos educativos o el material de apoyo que se brinden durante estas actividades.

Otra de las obligaciones por la institución, es compartir periódicamente las estadísticas o data recolectada referente al acoso escolar en Panamá. Además, se debe evaluar la efectividad y el impacto de las actividades realizadas en el marco del presente convenio, entre otros compromisos.

Por parte de la asociación, se requiere organizar e implementar los distintos programas o actividades a realizarse, coordinar con el MEDUCA, el cronograma de estas, dictar charlas y talleres para erradicar el acoso escolar, realizar intercambios de experiencias, documentos, datos e información y presentar al ministerio, un informe anual de los resultados obtenidos de la ejecución del presente convenio.

En la actividad, estuvo presente la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; el subdirector Nacional de Servicios Psicoeducativos, Vadim Moreno; y la directora de la asociación “Ni uno más”, Mia Politis.

“Ni uno más”, es reconocida como la organización juvenil panameña de referencia, que apoya a la disminución de la existencia de problemas de salud mental, que surgen a raíz de situaciones de acoso escolar y cibernético, en Panamá y la región.

 

 

Fuente: MEDUCA