El Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, presentó ante la Asamblea Nacional, dos proyectos de ley: uno crea el Consejo Fiscal, encargado de evaluar la política fiscal del país y, el otro, propone la acuñación de una colección millones de monedas conmemorativas a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019. 

El Consejo Fiscal, funcionará como un ente independiente y se encargará de evaluar la política macro fiscal mediante la emisión de informes sobre el cumplimiento de las reglas fiscales. 

La propuesta responde a mejores prácticas, busca elevar el debate y fortalecer la institucionalidad fiscal. 

Sobre el proyecto de Ley, que propone la acuñación de una colección de monedas en honor JMJ 2019, incluye la acuñación de monedas tanto de circulación corriente con la denominación de un balboa (B/. 1.00) y de calidad de prueba para coleccionistas con la denominación de veinte balboas (B/. 20). 

La colección de monedas de la JMJ, se acuñaría desde el 2018 al 2019, de acuerdo a las necesidades que establezca el Ministerio de Economía y Finanzas en coordinación con el Banco Nacional de Panamá. 

Cabe resaltar, que el proyecto de Ley, busca crear un fondo que sirva como capital semilla, que se utilizaría como parte los fondos requeridos para sufragar la inversión que representa la realización de la JMJ 2019.