El presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para la vigencia fiscal 2017 totaliza 731 millones 523 mil balboas y fue sustentado recientemente, por el titular de esa cartera, Dulcidio De La Guardia, ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados.

El presupuesto del MEF para el próximo año es 22% menor al correspondiente a este año, debido a que el Programa Nacional de Desarrollo Local (PRONADEL) y el Programa de Descentralización Municipal (Impuesto de Inmueble) fueron transferidos al Ministerio de la Presidencia.

De esta manera, el Ministerio de Economía y Finanzas, destinará 499 millones 800 mil balboas a funcionamiento y 231 millones 723 mil balboas a inversiones.

Posteriormente, del monto total para funcionamiento, B/. 139.7 millones corresponden a gastos propios de la institución, para las operaciones de las diferentes unidades administrativas, y B/. 360.0 millones son para atender los programas coordinados por el MEF, las transferencias a otras instituciones, tales como: Cruz Roja, pagos de indemnizaciones por demandas al Estado, Estabilización Tarifaria y Gastos Tributarios, entre otros factores.

Cabe mencionar, que entre los objetivos institucionales para el 2017, el MEF tiene previsto darle seguimiento al desarrollo del Plan Estratégico de Gobierno 2014-2019, a través de sus componentes, como el Plan de inversiones y programación financiera a cinco años, previendo el estricto cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, además de garantizar un sistema tributario, moderno, simplificado y eficiente; promover y facilitar la integración, desarrollo y descentralización de la administración financiera del Estado y de sus componentes de Presupuesto, Tesorería, Deuda Pública y Contabilidad.