Los grupos farmacéuticos alemán Merck y estadounidense Pfizer desarrollarán y comercializarán juntos un tratamiento de anticuerpo contra el cáncer, Anti-PD-L1.

Merck informó de que ha firmado un contrato con Pfizer para comenzar el próximo año hasta 20 programas de desarrollo clínico de inmunología oncológica. El Anti-PD-L1 de Merck está en desarrollo para el tratamiento de distintas clases de tumores.

El propósito de esta alianza es impulsar la presencia de ambas empresas en la inmunología oncológica. Merck recibirá un pago por adelantado de 680 millones de euros y otros 1.600 millones de euros cuando se logren algunos resultados comerciales y se superen barreras reguladoras.

Ambas empresas se repartirán los costes de desarrollo y de introducción en el mercado de Anti-PD-L1, así como los ingresos de su venta. “Mediante la colaboración mundial con Pfizer nos beneficiamos de la fortaleza y el peritaje de ambas empresas en la oncología inmunológica y podemos impulsar nuestro prometedor anticuerpo para el tratamiento de pacientes de cáncer con diferentes tipos de tumor”, explicó la presidenta de la división farmacéutica Merck Serono, Belén Garijo.