* Se aplicará el 30% de descuento a 170 medicamentos

* Se adquirieron los servicios del Observatorio Regional de UNOPS, lo que permite tener referencia de los precios.

* Se agilizó el registro sanitario de medicamentos a proveedores nacionales e internacionales con el Decreto Ejecutivo 869 del 27 de octubre de 2021

* Se logró adquirir 89 medicinas de una lista de 130, a través del mecanismo de desabastecimiento crítico, que establece el Decreto Ejecutivo 26 del 15 de marzo de 2022.

* De 134 trámites que habían antes, se han simplificado a 31

* Se implementó el programa MedicSol, para que los pacientes que no encuentren sus medicamentos en las farmacias de la CSS, lo obtengan sin costo alguno en comercios afiliados al programa.

* Se trabaja en un Hub Farmaceútico para fortalecer la industria local e incrementar la fabricación de medicamentos en el país.

 

Panamá, 10 de agosto de 2022.   Transcurridos ocho meses de haber sido instalada por el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, la Mesa Técnica de Medicamentos que coordina el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia José Gabriel Carrizo Jaén, ha logrado acciones significativas para mejorar los principales problemas de medicinas en las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA) en todo el país.

El logro más reciente, se dio este martes 9 de agosto, cuando el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, acogió la recomendación de la Mesa Técnica de Medicamentos y anunció que se aplicará el 30% de descuento a 170 medicamentos de la lista excepcional o de emergencia; y además se mantiene el descuento del 20% aplicado a los jubilados.

Una de los primeros avances, fue adquirir los servicios del Observatorio Regional de UNOPS, lo que permite tener referencia de los precios a los que otros países están comprando medicamentos y así el Gobierno Nacional puede adquirirlos al mejor costo.

El Decreto Ejecutivo 869 del 27 de octubre de 2021 agilizó el registro sanitario de medicamentos a proveedores nacionales e internacionales. De esta manera, se ha logrado registrar medicamentos certificados por OMS, OPS, FDA, EMA y otros, de países con registros de alto estándar en menos de 30 días.

A través del mecanismo de desabastecimiento crítico, que establece el Decreto Ejecutivo 26 del 15 de marzo de 2022, se logró adquirir 89 medicinas de una lista de 130, por medio de tres cotizaciones en línea.

La compra por desabastecimiento crítico, propuesta por la mesa y aprobada por Cortizo Cohen, es un procedimiento innovador que ofrece muchas ventajas: permite la cotización en línea, la compra a proveedores nacionales e internacionales, la posibilidad de cambiar al proveedor por incumplimiento, el Estado, puede negociar directamente en caso de no recibir ofertas y hacer compras conjuntas entre el MINSA y la CSS.

Producto del trabajo de los integrantes de la Mesa Técnica, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, ha agilizado el registro de medicamentos, de 134 trámites que había antes, se han simplificado a 31.

Además, se ha implementado el programa MedicSol, para que los pacientes que no encuentren sus medicamentos en las farmacias de la CSS, lo obtengan sin costo alguno en comercios afiliados al programa.

La Mesa Técnica de Medicamentos coordinada por Carrizo Jaén, también está trabajando en un Hub Farmaceútico, para fortalecer la industria local e incrementar la fabricación de medicamentos en el país.

Tiene entre sus tareas, lograr mejoras al marco regulatorio que facilite la apertura de mercado y así aumentar la oferta de medicamentos en el país, como por ejemplo la modificación al Decreto Ejecutivo 95 del 2019, que reglamenta la Ley 1 del 2001 sobre Medicamentos y otros productos para la salud humana.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá