El Ministerio de Salud  de Panamá (MINSA), a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, organizaron una capacitación para la colocación de implantes subdérmicos, que tiene como finalidad brindar un control de la natalidad y una planificación familiar de manera eficaz.

Sobre el particular, Geneva González, Jefa Nacional del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del MINSA, dijo que, ya existen otros implantes subdérmicos en el país y este, se suma a la gama de “paleta anticonceptiva”, es decir los llamados anticonceptivos modernos.

Explicó que, toda paciente que requiera utilizar este implante lo puede solicitar; el mismo, consiste en dos pequeñas varillas que se colocan en el antebrazo con un equipo especial, tiene una durabilidad de 5 años con una efectividad del 99%.

“Todos los planificadores bien utilizados, tienen una eficacia por encima del 90% y este implante, es una alternativa muy potable por su durabilidad de 5 años”, precisó la Dra. González.

Sostuvo que, una vez colocado el implante, la paciente debe acudir a revisarse de forma periódica tal como lo hace en su control de ginecología.

El mecanismo de acción de este dispositivo, se basa en liberar progestágenos. La liberación tiene lugar de forma continua, impidiendo la ovulación, es muy beneficioso para la mujer, mencionó.

La Dra. González, indicó que, para la colocación de este método anticonceptivo, se requiere del consentimiento de la paciente.

Durante la capacitación, participaron personal especializado de las regiones de salud de Panamá Oeste, Colón, Panamá Metro y Chiriquí, en las próximas semanas se replicarán en las otras regiones.

 

Fuente: MINSA