Directivos de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), mantuvieron recientemente, una reunión con  el Viceministro del Ministerio de Comercio e industria (MICI) y el Director de Correos y Telégrafos (COTEL), con la finalidad de presentar la plataforma “ Exporta Fácil”, que administran el MICI y COTEL, y los avances efectuados para su actualización y modernización. Este encuentro, se llevó a cabo en el Salón de Comité de Directivo del Despacho  Superior de la entidad.

La plataforma “Exporta Fácil”, es en un sistema integral simplificado de exportaciones, vía postal, que permite exportar productos de un peso máximo de 30 kg es decir, 60 libras por paquete o hasta B/. 5,000.00 por declaración, a cualquier parte del mundo, de manera fácil, rápida y segura.

Para la AMPYME es relevante acompañar iniciativas como ésta, que faciliten la exportación o internalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) panameñas, como parte del proceso de crecimiento empresarial, de manera que se le brinden las herramientas necesarias para que puedan exportar sus productos de forma rápida, económica y confiable, manifestó, María Celia Dopeso López, Ministra de la AMPYME.

Cabe mencionar, que los productos que pueden ser exportados a través de esta plataforma son artesanías, joyería, calzados, accesorios, artículos de cuero, prendas de vestir, entre otros productos, que produzca cualquier MIPYME panameña, con la certificación del Registro Empresarial de la AMPYME.

Es importante subrayar, que “Exporta Fácil”, surge para dar respuesta a uno de los múltiples obstáculos que deben enfrentar las MIPYME al momento de exportar, las limitaciones logísticas, escaso y alto costo de transporte y la burocratización del proceso de exportación, según hizo saber, Néstor González, Viceministro de Comercio Exterior.

En ese contexto, es que se efectúan esfuerzos para que a finales de este año, puedan relanzarse la plataforma, impulsando su promoción y utilización entre los empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa.

Para esta reunión estuvieron presentes  María Celia Dopeso López, Ministra de La AMPYME, Nedelka Navas, Subdirectora General, Lourdes M. Pérez, Secretaria General de la institución, Néstor González Viceministro de Comercio Exterior, Rubén Gómez, Director de COTEL, así como otros directivos del MICI y de COTEL, asignados a este proyecto.