En el marco del proyecto de cooperación técnica y científica entre Chile y Panamá, denominado “La competitividad en áreas de sede de empresas multinacionales y la importancia que estas amplíen sus actividades de logística”, se llevó a ejecución una intensa agenda por parte de directivos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), desde la ciudad-puerto y zona franca en Iquique, Chile.
En dicha agenda participó el director general de Zonas Francas del MICI, Ángelo Gutiérrez; junto al promotor de inversiones, de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (PROINVEX), Marlon Herrera Sotomayor; quienes fueron recibidos en Chile por el seremi de economía, David Pastén Carrasco; y el Director Regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas.
En esta oportunidad, los directivos del MICI tuvieron la oportunidad de conocer las múltiples posibilidades comerciales y logísticas que ofrece Iquique para estructurar una agenda de acercamiento, la cual se basa en la ubicación estratégica del puerto local.
Del mismo modo, sostuvieron reunión con el Alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga; el Concejal Mauricio Soria Machiavello; el Presidente del directorio de Zofri S.A., Patricio Sesnich Stewars; el Presidente de la agrupación de usuarios de Zofri; Isa Jaffar; además de representantes de Iquique Terminal Internacional.
Ángelo Gutiérrez, reveló que “existen oportunidades claras y reales de orden comercial y de plataformas logísticas para establecer iniciativas de cooperación con el puerto de Iquique”.
A la vez Gutiérrez, invitó a Zofri a integrarse a la red latinoamericana de zonas francas, y por esta vía a la red mundial de estos sistemas que tiene como sede a Dubái.
Cabe destacar, que David Pastén, por parte del Gobierno de Chile valoró la presencia de la misión comercial y logística de Panamá, acotando que “fue una gran oportunidad de estrechar vínculos y también crear nuevas oportunidades de negocios de nuestra región”.
Pastén de igual forma expresó,” vamos a incluir en la agenda de Tarapacá una misión a Panamá, de manera de apreciar la experiencia de las 10 zonas francas que posee ese país”.
Significativo destacar que los delegados del MICI, también se reunieron con el alcalde Jorge Soria; el concejal Mauricio Soria; seremi de Economía, Corfo, Zofri, ITI, y representante de agrupación de usuarios de Zofri, en marco de acuerdo de cooperación internacional.