El interés de Panamá de promoverse como el hub en materia logística, aérea y marítima entre las empresas coreanas, fue expuesto en fecha reciente por el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, durante una reunión con la delegación especial designada por el presidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, encabezada por el diputado, Park Duk Hyum.

Durante el encuentro, ambas partes, conversaron de las áreas de cooperación a explorar, entre ellas, las relacionadas a las agroindustrias y la promoción del cine coreano en Panamá. En ese sentido, el ministro Alfaro Boyd, quien estuvo acompañado del  viceministro, Juan Carlos Sosa y el asesor del Despacho Superior, Frank Rodríguez,  señaló que, se desea impulsar al país como destino de filmación.

También se habló de la posibilidad de atraer aerolíneas coreanas al istmo, bajo el concepto de hub de pasajeros y carga aérea, así como del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos países y las estrategias para seguir potenciando sus beneficios.

Alfaro Boyd, aprovechó la ocasión, para destacar que las buenas relaciones comerciales con Corea del Sur, “que además de ser importantes, son sumamente estratégicas por la similaridad que comparten nuestros países en el tema marítimo, de infraestructura y logística”.

“Esperamos seguir potenciando esta relación estratégica, para que se traduzca en mayores oportunidades, innovación y empleo para nuestros pueblos”, acotó.

Por su parte, el diputado Park Duk Hyum, manifestó que, para ellos “Panamá, es el país más importante, con el principal centro logístico y marítimo de Latinoamérica”.

La delegación surcoreana, estuvo integrada por los diputados Daesoo Park y Seunghee Hwangbo; Sang UK Yoon, director adjunto para la Oficina de Asuntos para Latinoamérica y el Caribe Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea; Kim Phil Soo, asesor principal; Chulhee Choi, segundo secretario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea; Jeong, Jinkyu, embajador de la República de Corea en Panamá; Yea Lim Chae, consejera de la Embajada de Corea, Heenam Choi, segundo secretario y cónsul de la Embajada de Corea; y Jae Seob Ko, especialista en Asuntos Políticos de la Embajada de Corea.

Fuente: MICI