Autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Banco Mundial (BM), presentaron ante representantes de gremios comerciales del país y de entidades públicas, las recomendaciones para la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Centroamérica en un taller realizado en ciudad de Panamá.

En ese contexto, el Viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, reconoció en su discurso, la importancia de la implementación de la AFC en Panamá y en la región sobre todo cuando los niveles de competitividad de Centroamérica reflejan un estancamiento en los últimos 5 años.

“Debemos desarrollar políticas que permitan hacer a Panamá y a Centroamérica más competitiva, brindando facilidades que ya ofrecen otras regiones a sus usuarios, esto es: aduanas más eficientes, puestos de fronteras modernos que permitan el tránsito de mercancías ágilmente”, expresó el Viceministro González.

Refirió, que este trabajo requerirá inversiones en infraestructura; no obstante hizo énfasis en la importancia de la  coordinación de todas las instancias gubernamentales.

Este taller de presentación de las recomendaciones a la implementación del AFC, estuvo a cargo de los consultores del BM Juan Luis Zúñiga, Cathy Zimmerman y la jefa de proyecto de BM, Mayra Alfaro; quienes luego de presentar una serie hallazgos identificados durante la visitas a las autoridades y sector privado, realizadas del 23 de agosto al 1 de septiembre, desarrollaron un taller con los técnicos gubernamentales y representantes de gremios para el debate de las recomendaciones mostradas.

Para esta jornada participaron por parte del Gobierno Nacional además del MICI, MIDA, MINSA, MOP, MEF, Gabinete Logístico, Autoridad Nacional de Aduanas, AIG, AUPSA. Por parte del sector privado, la Unión Nacional de Corredores de Aduana, Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Cámara de Comercio y Agricultura de Panamá, Cámara Marítima de Panamá, entre otros.