Alrededor de 60 ganaderos del distrito de David, provincia de Chiriquí, participaron en la jornada de capacitación, la cual fue convocada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para informar acerca de algunas actividades que se deben generar para afrontar desde ya, la temporada seca.

Para el desarrollo de la actividad, la finca de la productora Anayansi Jiménez, ubicada en el corregimiento de Las Lomas, fue el escenario donde concurrieron pequeños y medianos productores interesados en conocer los diferentes programas que el MIDA adelanta a través de los técnicos de la agencia de David, para apoyar ante los problemas ocasionados por el cambio climático.

Es importante que los productores identifiquen dentro de sus fincas, áreas pantanosas y manantiales (ojos de agua), e inicien un programa de conservación de estas fuentes con la asesoría de los extensionistas en las diferentes agencias, aseveró el especialista José Victoria, experto en el tema de manejo de los recursos hídricos del MIDA en Chiriquí.

Victoria subrayó, que hay otras actividades que los productores deben planificar para evitar contratiempos en la época de escasez de agua, porque requieren de cierta inversión, como es el caso de las minipresas en arroyos y quebradas, y la cosecha de agua, obras que son recomendadas realizar a finales del período de lluvias.

Otro aspecto a considerar es la sanidad del hato, especialistas del laboratorio de salud animal del MIDA en Chiriquí, concordaron, en que el control de garrapatas y otros parásitos externos es fundamental para evitar el contagio de algunas enfermedades como la Babessia y la Anaplasmosis.

La alimentación del ganado es quizás lo más importante en este proceso, por eso la preparación de ensilaje es una actividad que en esta época debe estarse ejecutando, de tal forma que cuando la temporada seca se establezca, haya suficiente forraje conservado y enriquecido para suministrar al ganado. 

La actividad estuvo presidida por el coordinador de Ganadería del MIDA-R1, Elvis Montero, en representación del director regional, Rolando Guerrero; acompañó el jefe de agencia de David, Amílcar Caballero y el extensionista pecuario, Eynar Santamaría, quienes aprovecharon para hacer entrega de la guía técnica y didáctica para productores y ganaderos “Preparémonos para la sequía” emitido por la Dirección Nacional de Ganadería del MIDA.