La captura de murciélagos hematófagos y la vacunación, fueron algunas de las recomendaciones que planteó recientemente, la directora de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), Cecilia de Escobar, ante la aparición del primer caso, en este año, de la rabia paralítica bovina, en la provincia de Coclé.

La directora de Salud Animal, destacó que, el año pasado, se registraron cuatro casos en Coclé y ante la aparición de este nuevo contagio, se realizó una reunión con el departamento de Epidemiología y Campaña para tomar las acciones correspondientes, como la vacunación y educación sanitaria a los productores.

También explicó que, el MIDA, antes se encargaba de la vacunación de los animales; sin embargo,  esta responsabilidad, ahora recayó sobre los productores, que deben comprar la vacuna que tiene un costo B/. 1.50 y que debe aplicarse cada seis meses. “Tenemos que reforzar este tipo de vacunación antirrábica y que sea supervisada por un médico veterinario, muchos de los ganaderos están acostumbrados a vacunar cada año y no a los terneros”, añadió.

La directora de Salud Animal del MIDA, dijo que, se realizarán reuniones para  impulsar la educación sanitaria con los productores, en la que se invitarán a las casas comerciales, para conocer sobre el manejo de estas vacunas.

Además, señaló que, hay que intensificar la captura de murciélagos hematófagos en las diferentes áreas del país y que Coclé, marca como una de las regiones, con mayor concentración. Explicó que, una de las posibles causas del aumento de esta enfermedad, es la deforestación, ya que, los bosques en los viven, han sido devastados.

La rabia, es una enfermedad mortal provocada por un virus que afecta el sistema nervioso central de todos los animales de sangre caliente principalmente bovinos, equinos, porcinos, ovinos/caprinos, incluyendo a los humanos que entran en contacto con animales enfermos.

 

Fuente: MIDA