MIDES firma convenio con la Fundación Nuestra Señora del Camino para combatir la pobreza y la desigualdad

Panamá, 21 de marzo de 2022.

 

  • A través de una alianza público-privada los participantes de los programas de transferencia monetaria condicionada podrán promover sus productos a través de nuevos mercados.
  • Este convenio beneficiará a los corregimientos del Plan Colmena que presentan altos índices de pobreza multidimensional.

 

El Ministerio de Desarrollo Social de Panamá (MIDES) y la Fundación Nuestra Señora del Camino, firmaron este lunes, 21 de marzo, un convenio de cooperación y asistencia técnica que busca capacitar a personas de escasos recursos para que puedan generar sus propios ingresos y así combatir la pobreza e impulsar la equidad.

Este convenio fue firmado por la titular del MIDES, María Inés Castillo, y el presidente de la fundación, Adonai Andrés Cortés, como parte de una alianza estratégica que tiene como finalidad reducir la pobreza en la Comarca Ngäbe-Buglé con la implementación de proyectos sostenibles que mejoren la calidad de vida de los habitantes de esas áreas.

Entre las cláusulas de este convenio, ambas partes se comprometen a promover y apoyar el desarrollo de programas y proyectos que ayuden a mejorar las condiciones sociales, económicas, de salud y ambiente de las personas y comunidades de la Comarca Ngäbe-Buglé.

Ambas partes, acordaron intercambiar información, experiencia y conocimiento y logros, resultantes de actividades conjuntas o individuales que puedan contribuir al combate a la pobreza.

La ministra, destacó que, este convenio, brindará oportunidades de desarrollo a panameños (as) de regiones apartadas de los programas de Inclusión Productiva dotándolo de herramientas, que les serán útiles para poner en marcha emprendimientos exitosos.

Este convenio de acuerdo con Castillo, impulsa la equidad y permite superar la pobreza, a través de la generación de capacidades humanas locales, mediante la implementación de mecanismos de cooperación.

Mientras que, Andrés Cortés, destacó que, estas alianzas fortalecen a las comunidades y le permiten a las mujeres generar ingresos en sus propios entornos.

El convenio que tendrá una vigencia de 2 (dos) años, también promoverá el desarrollo de jornadas de capacitación técnica y de desarrollo humano que les permitan a las personas, adquirir conocimiento y destreza, que puedan aplicar en un empleo o emprendimiento.

La Fundación Nuestra Señora del Camino, se compromete a incluir a los beneficiarios del programa de Inclusión Productiva del MIDES que tengan productos agrícolas a comercializar a través de la plataforma que tiene la fundación.

Es importante destacar que, este convenio, beneficiará a los corregimientos del Plan Colmena que presentan altos índices de pobreza multidimensional.

Otras de las metas a corto plazo es coordinar la definición de los mecanismos y espacios de participación ciudadana a nivel territorial, desde las comunidades, corregimientos y distritos. Además de promover la organización comunitaria para el desarrollo territorial.

 

Fuente: MIDES