Los miembros del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND), dieron inicio a jornadas de trabajo anteriormente programadas para los días 8, 9 y 10 de mayo del presente, a fin de dialogar y obtener consensos sobre las propuestas elaboradas por representantes de las comisiones de Modernización del Estado, Justicia y Seguridad Pública; Salud Pública y Seguridad Social, y Crecimiento Económico Sostenible y Competitividad, presentadas al plenario del CCND el pasado 27 de febrero de 2019, las cuales han estado bajo consideración de los diferentes sectores.
La primera jornada de trabajo, que dio comienzo el miércoles, 8 de mayo de 2019, tuvo como fin, discutir la propuesta de reformas a la Constitución Nacional, elaboradas por personal de la Comisión de Modernización del Estado, Justicia y Seguridad Pública, con la orientación de un grupo asesor conformado por: Esmeralda Arosemena de Troitiño, Aura Emérita Guerra de Villalaz, Mario Galindo, Juan David Morgan, Juan Manuel Castulovich y Hermelindo Ortega. Dicha discusión, centrada en el fondo y no en el mecanismo de reforma, permitió que los consejeros mostrasen sus observaciones sobre cada uno de los artículos propuestos, conviniendo tener una siguiente sesión la próxima semana, de modo que cada sector tenga la ocasión de validar sus posiciones con las organizaciones que los conforman.
Por otra parte, este jueves, 9 de mayo, se discutirán las propuestas presentadas por quienes integran la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, consistentes en dos anteproyectos de ley: uno, para la Transformación del Sistema Público de Servicios de Salud, y otro para la Creación de la Autoridad de Medicamento, junto a un paquete de propuestas para la Optimización del Acceso a Medicamentos. Mientras tanto, el día viernes, 10 de mayo, se considerará la Propuesta Integral para el Desarrollo Económico, elaborada por la Comisión de Crecimiento Económico Sostenible y Competitividad.
Una vez concluidas las discusiones y ajustadas las propuestas según las observaciones y sugerencias de los sectores del Consejo, se buscará el Acuerdo Concertado de estas, en reunión plenaria del CCND, para entonces ser compartidas con la ciudadanía.
Cabe recordar, que el CCND, es el espacio de diálogo y consulta, legalmente constituido mediante Ley 20 de 2008, donde convergen diversos sectores de la sociedad, quienes, de manera participativa y concertada, trabajan en la búsqueda de acuerdos y consensos sobre temas nacionales relevantes. La ley 20 de 2008, estable el mecanismo de verificación y seguimiento, del que forma parte el Gabinete Social, adscrito al MIDES, y a la Secretaría de Metas.
Al presente, es presidida por Michelle Muschett, Ministra de Desarrollo Social, por designación presidencial, con el apoyo de su respectiva Secretaría Ejecutiva. Sus decisiones son tomadas por consenso o acuerdos concertados mediante sesiones plenarias, y para fines operativos, ha instalado diversas comisiones a fin de analizar temas de relevancia nacional y construir propuestas que se someten a la consideración del plenario.