En conmemoración del “Día Internacional Nelson Mandela”, la ministra de Gobierno encargada, María Luisa Romero inauguró el lunes, 18 de julio, el taller “Las Reglas Nelson Mandela: una guía actualizada para la gestión penitenciaria en el Siglo XXI” dirigido a directores de los centros penitenciarios y funcionarios del Sistema Penitenciario.

“Las Reglas Nelson Mandela”, constituyen una guía actualizada de cómo deben ser administrados los centros penitenciarios en forma segura y humana, respetando los derechos humanos de las personas privadas de libertad y el personal penitenciario.

En ese contexto, el Ministerio de Gobierno a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario, se sumó a la conmemoración del Día Internacional Nelson Mandela e igualmente se comprometió, con el asesoramiento y asistencia técnica de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a realizar sus mejores esfuerzos para aplicar las “ Reglas Nelson Mandela”.  

Sobre el particular, la ministra de Gobierno encargada, recalcó, que para cumplir con estas reglas el MINGOB, está adoptando algunas medidas como: la revisión de los expedientes de las 17,000 personas privadas de libertad a nivel nacional, se está implementando una base de datos en el Sistema Penitenciario y el próximo año se realizará el primer censo penitenciario con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República y la Unión Europea. 

“Esto es esencial para garantizar los derechos de las personas privadas de libertad, pero también para adoptar políticas penitenciarias adecuadas a la realidad de nuestra población” reveló Romero.

Amado Philip de Andrés, representante regional de UNODC en Panamá, felicitó al MINGOB, por la reciente presentación del proyecto de Ley de Carrera Penitenciaria ante la Asamblea Nacional de Diputados, debido a la importancia de la misma; del mismo modo resaltó el esfuerzo que se está llevando a cabo desde la Academia de Formación Penitenciaria (AFP), la cual es considerada por la UNODC como un referente a nivel regional.

De igual manera, Philip explicó que los objetivos de esta regla son: reducir el hacinamiento, mejorar las condiciones de reclusión y enfocarse en programas eficientes en reinserción social.

Como parte de los temas abordados, María Noel Rodríguez, coordinadora de la Reforma Penitenciaria de UNODC efectuó la presentación de estas reglas, el proceso de revisión por el que pasaron, el por qué se denominaron “ Reglas Nelson Mandela” , entre otros puntos.

El taller contó con la asistencia del defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos y la embajadora de Canadá en Panamá, Karine Asselin.