El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, acompañado por la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero y el viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego así como los directores de las distintas dependencias y directores de la sede ministerial, presentaron ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados, el anteproyecto de presupuesto recomendado para el 2017, que asciende a un monto global de 134 millones 682 mil balboas.

Este presupuesto recomendado para la vigencia fiscal 2017 está distribuido en 99 millones 753 mil balboas para funcionamiento y 34 millones 929 mil balboas para inversión.

En ese contexto, tocó al Titular de Gobierno, desglosar el presupuesto de inversión recomendado, destacando que en materia de construcción, mejoramiento y estudios de infraestructuras se recomendó un monto de 34 millones 920 mil balboas, repartidos de la siguiente manera: 
El Sistema Penitenciario le corresponde unos 18.4 millones de balboa; Instituto de Estudios Interdisciplinarios (Centros de Custodias y Cumplimientos de adolescentes) por un monto de 6.45 millones; Correos y Telégrafos, 501 mil balboas; Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), 1 millón 500 mil balboas; Gobernaciones 2 millones 400 mil balboas; Pueblos Indígenas 3 millones 500 mil balboas y en Fortalecimiento Institucional (Sede Ministerio de Gobierno) un monto de 2 millones 089 mil balboas.

Henríquez esclareció, que el Ministerio de Gobierno es una entidad principalmente de servicio. Enfatizó, que las inversiones que efectúan son en sistemas, procesos y en la modernización del Ministerio así como en la implementación del programa “Usted Tiene Derecho al Mejor Servicio Público”. “Queremos capacitar al personal para que brinden el mejor servicio público”, destacó el ministro de Gobierno. 

A la par, recalcó que el Ministerio tiene un proyecto para transformar al Sistema Penitenciario y al Instituto de Estudios Interdisciplinarios para ser respetuosos de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas, dentro de un marco de seguridad, que lleve a un proceso de rehabilitación para la reinserción social.

Tanto el ministro Henríquez como los viceministros, Romero y Gallego, absolvieron las interrogantes de los diputados, quienes mostraron aceptación por el trabajo que viene realizando el Ministerio de Gobierno y se pusieron a disposición para cualquier tipo de apoyo para mejorar los presupuestos asignados.

Del mismo modo, esta Comisión aprobó de forma unánime el traslado de tres partidas por la suma de B/. 348,950.00, que serán destinados al pago de seguros; B/. 565,000.00, para tramitar el servicio de suministro e instalación de mobiliario, equipo de computación y otros servicios para la sede del Ministerio y B/. 540,861.00 requeridos para el contrato de mantenimiento del Centro Penitenciario La Nueva Joya. Estos traslados de partida cumplen con las normas generales de administración presupuestaria de gastos.