El ministro de Gobierno, Milton Henríquez y el alcalde del Municipio de Panamá, José Isabel Blandón, firmaron este martes un Convenio Interinstitucional de Cooperación y Asistencia Técnica, con el fin de propiciar la colaboración para ofrecer una atención integral satisfactoria a la población privada de libertad asistido con capacitaciones y asistencia técnica en los proyectos del Sistema Penitenciario .

Este Convenio posee entre sus alcances, desarrollar programas en conjuntos de resocialización, como el programa de trabajo intramuros y extramuros no remunerado, encaminado a los privados y privadas de libertad, el cual les permite conmutar sus penas; desarrollar el proyecto Eco-Sólidos y Eco Parque como apoyo al Programa Basura Cero del Municipio de Panamá.

Intercambiar experiencias, documentos, información y conocimientos de los logros y de los resultados de los trabajos y las investigaciones llevadas a cabo por cada una de las partes, acorde a los reglamentos de cada institución; intercambiar personal especializado y técnico, según corresponda la naturaleza y el alcance de cada programa y proyecto mutuamente convenidos.

Igualmente, vincular otras instituciones gubernamentales, empresas privadas y otras, según la consolidación de la formación y  fortalecimiento integral en los centros penitenciarios, para el desarrollo de diferentes proyectos vinculados al manejo integral de los residuos.

De esta manera, ambas partes podrán gestionar la consecución de recursos nacionales e internacionales para el desarrollo de programas relacionados con este Convenio.

Igualmente el Ministerio de Gobierno conviene garantizar la seguridad física del personal que participe en los programas de capacitación; evaluar a las personas privadas de libertad que reúnan el perfil para formar parte del proyecto de reciclaje; brindar una infraestructura que se encuentre localizada dentro de los predios del Sistema Penitenciario para el desarrollo seguro de los proyectos de manejo integral de residuos y actividades que se realicen.

Por su parte, el Municipio de Panamá se compromete a otorgar a la población privada de libertad, la capacitación necesaria para concienciar sobre la importancia de las 3Rs (Reducción, Reutilización y Reciclaje) y el Programa Basura Cero. Además coadyuvar para que la población penitenciaria que participe en el proyecto Eco-Sólidos reciba capacitación sobre el reciclaje y reutilización de materiales para fines de comercialización. 

Para este Convenio cada una de las partes designará a sus representantes para formar una Comisión, que planifique, ejecute, coordine y de seguimiento a las actividades y proyectos. La Comisión rendirá informes periódicamente, a las autoridades sobre los avances de las actividades, programas y proyectos.