Con el objetivo de apoyar y acompañar a docentes y escuelas en el retorno a clases presenciales y en la recuperación de los aprendizajes perdidos por la pandemia, el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA), junto con SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe), lanzó el Programa de Recuperación Integral y Socioemocional de Aprendizajes (PRISA).

MEDUCA y SUMMA se aliaron para diseñar una política de recuperación de aprendizajes, por medio del desarrollo de un ecosistema de recursos pedagógicos y formación profesional para fortalecer las capacidades de educadores y centros escolares. PRISA, surge debido a la necesidad urgente de reducir brechas educativas agudizadas por la pandemia, manifestadas dramáticamente en la pérdida de lo aprendido por miles de estudiantes panameños.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que “hoy presentamos el Laboratorio de Investigación y Educación SUMMA, un programa de recuperación integral socioemocional de los aprendizajes que, inclusive, impacta directamente el programa Aprendamos todos a leer y fortalece el trabajo que se está haciendo para generar recursos de aprendizajes para todos los estudiantes”.

“La pandemia, nos dejó el gran desafío de enfocarnos en recuperar aprendizajes perdidos y, con ello, asegurar el derecho universal a una educación de calidad, equitativa e inclusiva, uno de los objetivos centrales de SUMMA”, aseguró el director de SUMMA, Javier González.

El director de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA, Dante Castillo-Canales, afirmó que “la importancia de PRISA es que conecta un problema urgente del retorno a clases presenciales, con recomendaciones informadas en evidencia internacional de calidad sobre prácticas pedagógicas y programas efectivos en la recuperación de aprendizajes”.

A través del ecosistema web de PRISA, se puede acceder a guías variadas con orientaciones pedagógicas que fortalecen competencias transversales para la nivelación, una plataforma de Prácticas Efectivas y el Mapa de Innovaciones, todas iniciativas de libre acceso para las comunidades educativas y actores relevantes del sistema educativo de Panamá.

Además, durante el año escolar 2022, PRISA iniciará el curso ‘Prácticas pedagógicas efectivas para la recuperación y mejoramiento de los aprendizajes’, que tiene el objetivo de fortalecer el desarrollo profesional docente para mejorar las prácticas pedagógicas en el aula. La plataforma ESTER será el punto de encuentro del curso.

Los distintos recursos, herramientas y orientaciones constituyen en su conjunto el Ecosistema PRISA, alojado en el sitio de MEDUCA y articulado con la plataforma Ester, de manera que escuelas y docentes encuentren en un mismo lugar todos los recursos de apoyo para fortalecer sus capacidades en el abordaje de la recuperación de aprendizajes.

Para conocer sobre PRISA visite:  https://www.meduca.gob.pa/prisa

 

Fuente: MEDUCA