Los procedimientos invasivos efectuados por personas no idóneas es un problema con el que se están encontrando frecuentemente las autoridades de la Región Metropolitana del Ministerio de Salud (Minsa) .

El subdirector de esta región sanitaria, Torick Arce, subrayó que desde febrero de 2016 hasta la fecha recibieron 37 denuncias de establecimientos , como clínicas de medicina general, odontología, estéticas y centros oftalmológicos, donde trabajan personas que no están facultadas para esas labores.

Arce expresó que la alerta sobre estas malas prácticas se dispararon hace siete meses, luego de  la denuncia de una mujer que terminó con lesiones graves en su cuerpo como consecuencia de un tratamiento estético.

Añadió que desde que empezaron los operativos para detectar estos establecimientos, se han sancionado a 14 con el “cese temporal” de sus operaciones. De ese total, cuatro reabrieron porque lograron subsanar las irregularidades halladas por los funcionarios de la Región Metropolitana.

La falta de personal idóneo no es la única anomalía que se detecta en estos establecimientos sanitarios.

Según Arce, estas instalaciones no tienen los mínimos requisitos de bioseguridad para realizar un tratamiento invasivo, como es la existencia de un quirófano.

Las autoridades del Minsa informaron que están adoptando las medidas para corregir esta situación.

El Minsa igualmente hizo un llamado a la población para que denuncie los negocios que violan las normas sanitarias.