Hermelinda Jiménez y Basileana Pérez de 46 y 35 años y otras 108 mujeres de la Comarca Kuna de Madugandí, recibieron insumos para la implementación de granjas avícolas, a través del programa de Redes de Familia, que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Social de Panamá (MIDES), con el objetivo de generar emprendimientos que les mejore su calidad de vida.

Los activos que consisten en pollos de engorde, antibióticos, alimentos, vitaminas, rollos de alambres, bebederos y otras herramientas básicas fueron entregados por la ministra, María Inés Castillo, en la comunidad de Ipetí Kuna.

La titular de la cartera social, indicó que, el paquete de ayuda beneficia a una comarca cuya población asciende a 5,360 habitantes, pero que presenta un índice de Pobreza Multidimensional del 95.5% de acuerdo con el índice de Pobreza Multidimensional de IPM-C, elaborado por el Gabinete Social del MIDES.

“Esta gira de trabajo, reafirma el compromiso que tiene el Gobierno Nacional, por promover un desarrollo económico y social, donde todos tengan las mismas oportunidades”, aseguró la ministra.

Hermelinda y Basileana, dos amas de casas que se dedican a la pesca artesanal, ahora no sólo tendrán la oportunidad de superar la pobreza mediante la cría de aves de corral, sino que también contribuirán a la seguridad nutricional de sus familias.

Al término de siete semanas, los pollos alcanzan el peso promedio de cinco libras, lo que le permitirá agregar carne a los platos de comida y permitir que sus hijos crezcan sanos bajo una ingesta adecuada de proteínas.

El centenar de beneficiarias pertenecen a la Red de Oportunidades, programa que beneficia a 618 mujeres con transferencias trimestrales que les permite comprar alimentos, medicinas y acceder a proyectos autosostenibles como las granjas avícolas que impactan a más de 1,500 familias en todo el país.

Castillo, también entregó semillas de pimentón, tomate y pepino, para la creación de huertos donde podrán obtener cosechas frescas para su consumo y venta.

La titular de la cartera social, indicó que, estos proyectos que van de la mano con capacitaciones financieras combaten la pobreza y la desigualdad en las áreas rurales y les inyectan ingresos económicos a la comunidad, permitiendo así oportunidades para todos y todas.

Además, ayudan a las amas de casas, una población que ha sentido los efectos de la pandemia al enfrentar una sobrecarga de trabajo no remunerado que agudiza su calidad de vida.

Los activos, se entregaron a residentes de las comunidades de Wakuko Kuna, Gabilán y Wargandí, Puerto Gabilana, Akua Yala e Ipetí Kuna, que pertenecen al Plan Colmena, programa que le está transfiriendo beneficios a 777 mil panameños (as) de los corregimientos más vulnerables del país.

La ministra, también visitó la comunidad de Piriatí Emberá, en el distrito de Chepo, donde compartió experiencias con más de 30 mujeres de los programas sociales que participaron del taller de control de ingresos y egresos, que dictó la Superintendencia de Bancos de Panamá en coordinación con la organización Sparkassenstiftung Alemana.

El superintendente de bancos de Panamá, Amauri Castillo, acotó que, en el taller, las mujeres aprendieron conceptos importantes como: el ahorro, presupuesto y administración que son esenciales para mantener a flote un negocio.

En el taller, se entregó el manual de ahorro y plan financiero, que contiene información didáctica sobre el manejo de las finanzas.

En la gira de trabajo participaron Onelia Peralta, directora de Inversión para el Desarrollo del Capital Social del MIDES; los caciques Placido Espinoza y Carlos Gil; además del Saila Demesio Díaz; autoridades locales y directivos del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).

 

Fuente: MIDES