-Rendición de cuentas –

 

  • En medio de la pandemia un total de 188 mil panameños (as) se beneficiaron de los programas de transferencias monetarias condicionadas.
  • En el mismo periodo se construyeron tres CAIPI y se remodelaron otros 35 a favor de niños y niñas de 0-4 años, impulsando así ambientes seguros en todo el país.

 

Un total de 188 mil panameños (as) fueron beneficiados a través de las Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) con los programas 120 a los 65, Red de Oportunidades, Ángel Guardián y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SENAPAN), indicó la ministra, María Inés Castillo, durante la presentación de la Memoria institucional 2021 en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.

La memoria que cumple con el compromiso que tiene el MIDES por ceñirse a los procesos de transparencia arrojó información valiosa como el hecho que en el 2021 unas 3,934 familias realizaron proyectos de emprendimientos exitosos a través de las Redes de Familia en 115 corregimientos. Mientras que 1,372 panameños (as) aprendieron a leer y escribir con el método “Yo, Sí puedo” de la dirección de Alfabetización del MIDES que les permite a los participantes aprender a leer y escribir en siete semanas.

La ministra, que estuvo acompañada de la viceministra, Milagros Ramos Castro y directores nacionales, explicó que, en el 2021, se realizaron 237 monitoreos en 80 Centros de Atención Integral, garantizando así una atención de calidad a 1,537 adultos mayores. Igualmente se ofrecieron 5,467 atenciones psicosociales a personas afectadas por la COVID-19.

El informe, que se presentó a los diputados recoge los principales logros y avances en materia de desarrollo social como los 966,598,196 balboas desembolsados a 2,154 comercios afiliados al Vale Digital y Panamá Solidario.

En primera infancia, se impulsó el Proyecto de Ley 567 que crea el Sistema de Protección Integral de Niñez y Adolescencia y se validó el marco conceptual y se consensuó el portafolio de atenciones y servicios de la RAIPI. El documento, que puede ser consultado en la página www.mides.gob.pa también ofreció los avances en proyectos de infraestructura a favor de niños y niñas de 0-4 años. Se construyeron tres (3) nuevos CAIPI y se remodelaron cinco (5) ubicados en: las provincias de Los Santos, Veraguas, Chiriquí, Colón, Panamá Oeste, Tikantiki y Ustupo en Guna Yala, con una inversión de 2,856,713,60 balboas.

Igualmente, se remodelaron 30 CAIPIS, en San Miguelito cinco (5); Los Santos cuatro (4); Colón dos (2); Panamá Oeste dos (2), Veraguas seis (6); Coclé seis (6); Herrera tres (3) y Chiriquí dos (2), con una inversión de 1,878,855,44 balboas

Además, se puso en marcha el programa de Mochila Cuidarte, que benefició a más de 2,872 niños y niñas en áreas de difícil acceso y corregimientos de la estrategia Colmena y se desarrolló ante la situación de emergencia sanitaria el programa “Tu CAIPI en Casa”, que benefició a 1,365 niños y niñas de todo el país.

En conjunto con El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), se levantó el estudio de la Situación de Instituciones de Cuidado Alternativo de NNA (albergues) en Panamá y recomendaciones y se definió la hoja de ruta para impulsar estándares de calidad en instituciones de cuidado alternativo residencial.

En lo relacionado al abordaje de la pobreza y la desigualdad, se implementó la estrategia Colmena en la provincia de Panamá, distritos de Balboa, Chepo, Chimán, Taboga, San Miguelito y la comarca Guna de Madugandí y se implementó el diagnóstico de necesidades y el plan de acción interinstitucional en la provincia de Panamá Oeste.

En esa línea de acción un total de 11 gobernaciones y sus Juntas Técnicas se capacitaron en la implementación del Plan Colmena y 22 instituciones realizaron 8,073 proyectos que impactaron la calidad de vida de la población en estado de vulnerabilidad.

A través del programa Padrino Empresario, garantizamos la permanencia en el sistema educativo de 338 jóvenes con becas por un monto de 231,909.08 balboas.

Otras de los aportes que se resaltaron son las 80,000 familias atendidas y las 49,000 visitas domiciliarias atendidas en respuesta al COVID-19 y al Plan Panamá Solidario. En la pandemia, se entregaron más de 110,000 bolsas de alimentos entregadas.

En lo relacionado a temas de juventud 1,127 jóvenes y adolescentes se capacitaron en temas de convivencia pacífica y cultura de paz y se realizaron 24 consultas presenciales con 1,680 jóvenes y 1,830 jóvenes fueron consultados de forma virtual como insumo para la construcción de la Política de Juventud.

A favor de la población adulta mayor el MIDES, trabajó en la rehabilitación y equipamiento del Proyecto del Hogar de Larga Estancia Años Dorados en Pacora con una inversión de 500,000.00 balboas.

Tras la presentación, los diputados felicitaron a la ministra por los logros y metas cumplidas. La ministra, cerró su participación indicando que, el MIDES, seguirá trabajando por promover un desarrollo social y equitativo entre las poblaciones. También reafirmó su compromiso por promover el respeto a los derechos humanos y seguir impulsando la paridad de género y desarrollando el Plan Colmena, la estrategia desarrollada para combatir la pobreza y la desigualdad.

 

Fuente: MIDES