• La iniciativa legislativa beneficiará a 777 mil panameños de los 300 corregimientos más vulnerables del país.
  • La estrategia promueve la participación ciudadana y alianzas estratégicas con sectores claves como la academia, los gremios, el sector privado, las organizaciones sindicales y sociales.

 

Como parte de una política de Estado dirigida a atacar la pobreza y la desigualdad, la ministra de Desarrollo Social de Panamá (MIDES), María Inés Castillo, presentó en fecha reciente, ante el pleno de la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley “Del Plan Colmena”, que responde al compromiso del Gobierno Nacional con el bienestar de la población y que representa las prioridades de la agenda social plasmada en el Plan Estratégico de Gobierno 2020-2024 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La ministra, indicó que, con esta Ley se adoptará la estrategia nacional Plan Colmena, con el objetivo de ir cerrando las brechas de la pobreza y la desigualdad en favor de las personas que viven en condiciones de pobreza multidimensional y vulnerabilidad social.

Plan Colmena elaborado por el Gabinete Social, tiene como meta transformar la calidad de vida de 777 mil panameños (as) que viven en pobreza extrema multidimensional en 300 corregimientos de 63 distritos que se han quedado atrás en el desarrollo social.

De acuerdo a Castillo, el proyecto de ley, es una intervención estatal con carácter multisectorial, interinstitucional descentralizada, participativa y sostenible. Priorizando la intervención territorial con la implementación de la política pública mediante la inversión acelerada, articulada e integrada en las distintas ofertas del Reloj Colmena, con 12 áreas de intervención.

Entre áreas se destacan: primera infancia; nutrición; agua limpia y sanidad básica; salud; educación; vivienda; actividades que generen ingresos y emprendimientos; seguridad, deporte y cultura; conservación del ambiente; electrificación rural y luminarias  e infraestructura vial.

Desde el hemiciclo, la titular de la cartera social, destacó que, para esta estrategia, es fundamental la participación ciudadana, siendo la  comunidad, la sociedad civil, la academia, los gremios,  el sector privado, las organizaciones sindicales y sociales aliados estratégicos del desarrollo local.

La ministra, cerró su participación acotando que con este proyecto de ley, se cumplirá con el compromiso generacional, con una misión que trasciende a las personas y    administraciones de gobiernos.

Tras su intervención, la ministra, que estuvo acompaña de la viceministra, Milagros Ramos Castro, entregó el proyecto a la primera vicepresidenta de la Asamblea, Kayra Harding.

 

Avances del Plan Colmena

El plan Colmena, ha generado más de 172 intervenciones en el distrito de Capira, la primera región que adoptó esta estrategia y que ha permitido mejorar la calidad de vida de los residentes de esta importante región del país.

Las intervenciones han beneficiado a los corregimientos de La Trinidad, Cirí de los Sotos, Cirí Grande, Santa Rosa, El Cacao y Ollas Arriba, los cuales presentan altos índices de pobreza multidimensional.

Esta estrategia se concentra en recuperar y fortalecer la acción de gobierno desde las comunidades, empoderando las Gobernaciones y las Juntas Técnicas en coordinación con los gobiernos locales, así como organizando la participación ciudadana para que se constituyan en actores de su propio desarrollo y en instituciones alineadas, actuando conjuntamente y con efectividad.

Con la finalidad de avanzar con esta estrategia, el Gobierno Nacional, ha instalado con éxito la Mesa Colmena  en la provincia de Los Santos, Veraguas, Colón y  Panamá Oeste.

 

Fuente: MIDES