“El día de hoy es decisivo para llegar a un acuerdo con la mesa de diálogo y también fijar una fecha próxima para el retorno escolar en las escuelas que se mantienen cerradas, la cual sería una ganancia para todos”, manifestó en el programa radial de Nacional FM, La Hora 9, la ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos.

La ministra. Gorday de Villalobos, confía en que se ha llegado a un acercamiento con los distintos sindicatos y gremios de trabajadores, entre ellos educadores, para una pronta solución.

“La pérdida de clases, afecta en el desarrollo socioemocional y puede generar estrés en los estudiantes y las familias, como se dio a principio de pandemia”, expresó la ministra Gorday, como respuesta de cómo se refleja la falta de clases en la población estudiantil.

Por otro lado, la titular de educación, considera que las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno Nacional en la resolución 79 del 12 de julio de 2022, es un mensaje positivo por parte del gabinete presidencial y a la vez, las distintas instituciones, podrán generar la disminución del gasto público para así subsidiar el costo del combustible.

Son diez (10) puntos establecidos por el órgano ejecutivo como medida de austeridad para optimizar el uso de los recursos del Estado, esto representa un ahorro significativo, mientras que, el congelamiento de algunos precios en los productos de la canasta básica de alimentos, va a producir ahorros a corto plazo.

Como vocera del gobierno, la ministra de educación, hace el llamado a la población, que se encuentra expresando en las calles su disentir a la situación actual que enfrenta el país, en las distintas provincias de mantener el respeto y la tolerancia con aquellas personas que sufren de enfermedades o deben recibir atención por profesionales de la salud.

“En las próximas horas, esperan llegar a un consenso y volver a un diálogo que genere propuestas para resolver la situación en la que se encuentra el país”, expresó, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

 

Fuente: Nacional FM