Durante su primera intervención, la Ministra de Salud, Dra. Rosario Turner, se refirió a los servicios sanitarios y señaló que es importante que el Sistema de Salud tenga todos los cambios y las transformaciones necesarias para que nadie se quede atrás en materia de atención, lo que, a su juicio, indica la necesidad de restructurar las redes de servicio.

“En el país hay que trabajar en una gestión basada en resultados de rendición de cuentas, por eso hoy el equipo no sólo está firmando un acuerdo para cumplir con las metas que esperamos poder desarrollar para mejorar la calidad de los servicios y todo lo que es la institucionalidad del ministerio, sino un acuerdo de confidencialidad y de valores éticos para que todos los panameños tengan la seguridad que en el MINSA se van hacer las cosas como corresponde”, opinó la Dra. Turner.

En cuanto al tema del abastecimiento de medicamentos, la titular de Salud, Dra. Turner, refirió que en la Dirección de Farmacia y Drogas, se han presentado avances; no obstante es muy importante que se tenga la tecnología necesaria para que los usuarios de los servicios del MINSA, puedan tener toda la información necesaria; además el de reducir los tiempos en dar los registros sanitarios que en algunas ocasiones son limitantes para tener los medicamentos a tiempo.

En este tenor, la Ministra de Salud adelantó que ha mantenido reuniones de acercamiento en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, con la participación de algunas empresas dirigentes del sector de Medicamentos y distribuidoras, para lo cual le ha planteado la necesidad de tener una comunicación más asertiva. “Nosotros creemos en la libre competencia del mercado; al igual en un precio justo”, acotó.

La jefa de la cartera de Salud, Dra. Rosario Turner, junto a su equipo de trabajo, se instaló de forma oficial como titular de la entidad rectora de la salud pública, donde brindó una misa de acción de gracias y a continuación suscribió un compromiso con las autoridades que la acompañan durante su administración para el quinquenio 2019-2024, basando su gestión en la rendición de cuentas y la transparencia.

Para concluir, la Ministra Turner adicionó, que las tareas a desarrollar dentro del MINSA serán sumamente complejas, para lo cual ella y su equipo han llegado comprometidos. Hizo un llamado a la participación ciudadana, puesto que está presta a considerar sus recomendaciones, porque “la salud es un compromiso de todos”.