La ministra de Salud, Rosario Turner Montenegro, consideró al Colegio Nacional de Farmacéuticos, para que se conviertan en asesores del Ministerio de Salud (MINSA) durante el proceso de discusión del Proyecto de Ley 39, que Modifica la Ley 1 de 10 de enero de 2001, “Sobre Medicamentos y otros Productos para la Salud Humana”.

El anuncio de la titular de Salud, se llevó a cabo durante su intervención en la inauguración del Décimo Octavo Congreso Nacional de Farmacia, que se desarrolla en Panamá del 21 al 24 de agosto.

En su mensaje a los farmacéuticos, Turner, manifestó, que el tema de medicamentos va más allá de tener un abastecimiento, ya que involucra un derecho humano que es un gran reto: la cobertura universal de los servicios de salud.

La jefa de la cartera de Salud, enfatizó, que tener medicamentos de calidad y a precios accesibles significa que se trabajará con un enfoque multidimensional y eso implica la necesidad de tener un Observatorio Nacional de Medicamentos que dé la trazabilidad, pero que permita conocer los precios del mercado.

En este sentido, la presidenta del Colegio Nacional de Farmacéuticos, Ligia Álvarez, sostuvo que la profesión farmacéutica ha sido reconocida como una de las que inciden directamente sobre la salud pública, resaltando el rol tan significativo que desempeñan los profesionales de la farmacia en la sociedad.

“Tal como establece la Ley 24 de 1963 que crea nuestro glorioso colegio estamos llamados a resolver las dudas que en materia de nuestra competencia puedan surgir apoyando al Ejecutivo, a través de las instituciones estatales, por lo cual, aprovechamos la oportunidad para ponernos a disposición de Su Excelencia Rosario Turner, ministra de Salud”, subrayó Álvarez.

El Décimo Octavo Congreso Nacional de Farmacia, se efectuó en homenaje al destacado farmacéutico Dr. Ceferino Sánchez, científico, profesor universitario y ex Rector de la Universidad de Panamá.