Ginebra, Suiza.

 

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de panamá, Doris Zapata Acevedo, participa en la 346a Reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebra en Ginebra, Suiza del 31 de octubre al 10 de noviembre de 2022, donde se abordarán temas  de suma importancia para la organización y su funcionamiento.

Es de destacar, que por primera vez participará en las reuniones del Consejo de Administración Gilbert F. Houngbo, nuevo director  general de la OIT, quien tomó posesión de su cargo  en octubre de 2022, por un periodo de cinco años, tratándose del primer africano en asumir el cargo.

La ministra de Trabajo, Doris Zapata, se reunirá  con el nuevo director de la OIT, para hacer entrega del documento de depósito del Convenio 190 ratificado por nuestro país recientemente, considerado como el primer tratado internacional que reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género el cual fue ratificado por nuestro país recientemente.

El nuevo director general, ha propuesto establecer una Coalición Mundial para la Justicia Social en la que participen los mandantes tripartitos de la OIT y las organizaciones del sistema multilateral y otras partes interesadas. El objetivo de dicha coalición, es promover un desarrollo sólido, sostenible e inclusivo mediante el fortalecimiento de la solidaridad mundial, la coherencia de las políticas y la acción concertada sentaría las bases para el establecimiento de un nuevo contrato social.

En el marco de la 346ª reunión de la OIT, la ministra Doris Zapata, se reunió con Claudia Fuentes Julio, Presidenta del Consejo de Administración y embajadora de Chile ante esta Organización; de igual forma, sostuvo un encuentro con la Directora de Normas Internacionales de la OIT, Corinne Vargha. Durante la sesión de apertura, la ministra, fue acompañada por el embajador Juan Alberto Castillero Correa, representante permanente de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Consejo de Administración, es el órgano de decisión de la OIT, que toma decisiones de la política del máximo organismo rector del mundo laboral y determina el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo. El mismo,  es de carácter tripartito y se reúne tres veces al año en Ginebra, Suiza.

 

Fuente: MITRADEL