El Ministerio de Comercio e Industrias ha concentrado sus esfuerzos en ser facilitador del desarrollo económico del país, por tal razón como primer punto a tratar fue la Ley 7 de 4 de abril de 2016, que crea Colón Puerto Libre, el cual a su juicio, estimulará en breve tiempo la afluencia comercial y turística en Colón, promoverá el desarrollo del comercio e impulsará a distintos emprendedores a invertir en la zona. Importante señalar que estará en vigencia 4 de agosto de 2016, ciento veinte días después de su promulgación, en estos términos se refirió el Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena M., durante su exposición de logros de la institución en los dos años de gestión del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez.

El titular del MICI, sustentó que en la Zona Libre se efectuaron ajustes fiscales de las tasas y las tarifas; por ejemplo, el impuesto de capital de 1% anual sobre el capital (hasta B/. 50,000.00) a 0.5% anual sobre el capital. Además en lo referente a la Clave de Operación de B/. 5,000.00 a B/. 2,500.00; cobro por entrada de carga marítima y terrestre de B/. 150.00 y B/. 25.00, la tasa de recolección de basura en 50% y reducción de la tasa de vigilancia en 33%.

De hecho consiguió, entre otras cosas, hacer más competitiva la Zona Libre de Colón modernizando su ley y sentado las bases para un desarrollo próspero de la provincia. En cuanto al Control de Precios, sostuvo que actualmente se registra un ahorro de aproximadamente B/. 47.00 en la Canasta Básica de Alimentos; adicionalmente que el mercado se ha ajustado a la medida y algunas marcas han fabricado productos para que compitan en la medida. “De igual forma el MICI está realizando evaluación con los temas de la Cebolla y las Lentejas”, por comisión de ajuste de precios, expresó el Ministro Arosemena en discurso.

Del mismo modo, el Ministro pormenorizó, que en el país se han establecido un total de 125 Sedes de Empresas Multinacionales, de las cuales 31 son nuevas licencias, “lo que representa, inversión y nuevas plazas de trabajo”.

Refiriéndose al tema de apoyar a los exportadores, el jefe de la cartera del MICI expuso que, se emitieron 992 resoluciones de certificados de fomento a la Agro Exportación (CEFA), representándoles beneficios a los exportadores.

En septiembre se retomará el Congreso Nacional al Exportador prevista para septiembre los días 14 al 16, donde habrá rueda de negocios.

El Ministro indicó, que Panamá se posiciona como la nación con el nivel logístico más importante en la región, esto permite que se vea al país para atraer inversión, con puertos eficientes y con un Canal ampliado, preparado para ir de la mano con el comercio marítimo. Otro caso de éxito en inversión y promociones, ha sido que la empresa Huawei, inauguró su centro de distribución para toda la región en la Zona Libre de Colón.

En Panamá, la compañía emplea a más de 200 personas en sus oficinas centrales ubicadas en Costa del Este, a donde llegaron a mediados de 2008.

Destacamos a Casa Bruja con cervezas artesanales, allí se logró una primera exportación a Barcelona e Inglaterra. En este mismo tema se ha tenido mucho éxito, resaltó el Ministro, como el hecho que la empresa Casa Bruja de cerveza artesanal, exporte a Costa Rica y República Dominicana.

El Ministro destacó que unos B/. 15 millones ha sido la inversión en producciones extranjeras de 18 países, en lo que a cinematografía se refiere. “Se apoyó a más de 40 proyectos que se han exhibido en 28 países y han recibido más de 20 distinciones internacionales”. Por último se mencionó el fallo a favor por disputa con Colombia sobre aranceles mixtos a los textiles, prendas de vestir y calzados: Panamá obtuvo el dictamen favorable del Órgano de Apelación en Solución de Controversias de la OMC, entre otros temas de suma importancia referente a los tratados internacionales.

Acompañaron al Ministro en su presentación, el Viceministro de Comercio Exterior, Néstor González; Viceministro de Comercio Interior e Industrias, Manuel Grimaldo; la Viceministra de Negociaciones Internacionales, Diana Salazar y el Jefe de Gabinete Ministerial, Luis Miguel Rojer.