La Renovación Urbana de Colón, el proyecto insignia del Gobierno Nacional, registra un avance constructivo de 18% y ha permitido un amplio desarrollo de la empleomanía en la provincia atlántica.

Durante su informe de dos años de gestión, Mario Etchelecu, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), señaló que la obra ha mejorado la situación económica de muchas familias al mantener más de  2 mil 200 trabajadores directos c on el Consorcio Nuevo Colón, desarrollador del proyecto.

#RenovaciónColón

Acorde a Etchelecu, la provincia se ha impactado además con la generación de empleos indirectos y otra cantidad de empleos que se producen por la ejecución de obras  de contratistas de otras instituciones del Estado que trabajan en la provincia.

“Se ha logrado generar este impulso económico donde se le está dando una oportunidad a las personas. El concepto incluía que se le diera prioridad al trabajador colonense y por supuesto no sólo darle la oportunidad de tener ese empleo, sino de capacitarlo”, manifestó.

El MIVIOT, está capacitando a las 5 mil familias que vivirán en el proyecto de Altos de Los Lagos. La iniciativa para procurar la preservación de las soluciones habitacionales ha comenzado con 1,040 familias y  espera extenderse a las familias que vivirán en el Casco Antiguo de Colón renovado.

Bono Solidario

De igual manera, el MIVIOT, en estos dos años de gestión ha conseguido aumentar la cantidad de promotoras afiliadas al Bono Solidario , pasando por  73, luego 156  y finalmente 425 promotoras. Estos esfuerzos han logrado poner en ejecución la construcción de 32 mil 168 viviendas afiliadas a ese aporte de 10 mil balboas para adquirir casas de hasta 50 mil balboas.

Las principales provincias beneficiadas son Chiriquí, Herrera, Los Santos, Veraguas, Coclé, Panamá Oeste y el sector de Panamá Este.

“Esta administración ha logrado que por primera vez promotoras se inscriban al Bono Solidario con la firme intención de construir proyectos en Darién como en Bocas del Toro”, expresó.

Etchelecu declaró, que  el proceso ha obtenido la afiliación de las promotoras, gestión los procesos de aprobación en la Dirección Nacional de Ventanilla Única, adelanten los trabajos e inicien la venta y construcción de las residencias.

Añadió, que esa cantidad de casas es independiente a  cualquier cifra que esté trabajando el MIVIOT.

Un monto de 29 millones 229 mil balboas se han desembolsado desde junio de 2015 hasta mayo del presente año con la entrega de los incentivos que benefician a 17 mil 965 personas.

Obras andando

Por otra parte, de los proyectos que mantiene el MIVIOT, próximamente varios recibirán la orden de proceder y otros serán entregados entre finales de este año y principios del otro. El ministro informó que Villa de la Esperanza, la conocida La Porqueriza, ubicada en Río Abajo,  en menos de 30 días será entregada. Los beneficiarios serán 130 familias.

El proyecto  Good Year , ubicado en Santa Ana, se mantiene en ejecución y se entregará en los próximos cuatro meses. Un total de 60 familias mejorarán su calidad de vida.

En Villa Olga , en el barrio de Barraza, El Chorrillo, que tiene 150 apartamentos, próximamente se dará la orden de proceder  para iniciar los trabajos.

El proyecto San Antonio, en Veraguas, que beneficia a 1,020 familias, está comenzado y está en la etapa de los estudios de impacto ambiental.

En  Villa San Miguel, que le cambió el rostro a la barraca El Gallo, se está trabajando en los pilotes. Se beneficiarán 60 familias.

En  Terrazas de Ancón, en Santa Ana, que tiene 180 apartamentos, se está en el diseño y aprobación de planos.

El proyecto Nueva Vida, en la comunidad de Curundú, está en el proceso de refrendo. El MIVIOT dará 150 soluciones  habitaciones a familias humildes.

En Ciudad Esperanza, que se desarrolla en Vista Alegre, Arraiján, permitirá entregar 2 mil 250 soluciones de vivienda, en un terreno de 36 hectáreas. “Nos enfocamos en poder encontrar terrenos que eran del Estado y que no tenían que ser comprados a terceros para realizar la construcción de estas soluciones de vivienda”, añadió Etchelecu.