Para la presentación de los presupuestos, tocó en esta ocasión al Ministro de Gobierno, Milton Henríquez, sustentar ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados, el anteproyecto de presupuesto recomendado para el 2016 que asciende a un monto global de B/. 322,393 millones con trasferencias varias. No obstante,   el presupuesto recomendado sin transferencias asciende a B/. 182,024 millones.

De esta manera, el presupuesto para el año fiscal 2016 del MINGOB, se distribuye en B/134,195 millones en funcionamiento y B/. 47,829 millones en inversión.

El Ministro de Gobierno, detalló ante la Comisión de Presupuesto, la labor del MINGOB, indicando que este no es un ministerio donde su función principal es la construcción o ejecución, sino proveer gobernabilidad. “Significa que mediamos conflictos, tratamos de resolverlos antes de que se den, ayudamos al rescate de personas que estén en situación de peligro o en momento de desastre”, reveló Henríquez. Adicionó además que también el Ministerio se encarga de Correos y Telégrafos, Oficina Nacional Para Refugiados, coordina a los gobernadores de las provincias y comarcas con lo cual estamos en una constante actividad de coordinación y de mediación de conflictos. “Somos un ministerio muy complejo”, declaró Henríquez.

El Titular desglosó el proyecto de inversión subrayando que al Sistema Penitenciario le concierne unos B/. 32.9 millones para la construcción de nuevos centros penitenciarios en Colón, Centro Femenino y el de Chiriquí. Además de mejoramiento de centros como La Joya y La Joyita; la adecuación del edificio que albergará la nueva Academia de Formación Penitenciaria; el Sistema Penal Acusatorio en Darién, Colón y Panamá.

Por otra parte, para el Instituto de Estudios Interdisciplinarios se recomendaron B/. 8.9 millones de balboas para construcción de centros de Custodia y Cumplimiento en Colón, Herrera y Panamá así como mejoramiento de centros a nivel nacional, programas de resocialización y equipamiento para talleres educativos y vocacionales.

En lo que se refiere a los estamentos de emergencia, el componente de inversión para el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPOC), asciende a B/. 2,7 millones para construcción de bases en Llano Tugrí, Puerto Armuelles, Kankintu, Mariato y Río Hato y equipamiento en los distintos centros de acopio. 

Henríquez, enfatizó, que se fortalecerán las capacitaciones para las gobernaciones y la implementación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas. Además del diseño de la ciudad comarcal de Llano Tugrí.

De igual forma, se invertirá en Justicia y Paz, Academia de Gobierno y en la digitalización y sistematización de archivos.

Durante su presentación, el ministro Milton Henríquez, estuvo acompañado por la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero y el viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego así como los directores de las diferentes dependencias y directores de la sede ministerial. Aseveró que “como autoridad entiende las limitaciones y que debemos adecuarnos a lo que finalmente nos toca”. 

Al momento de su intervención, las autoridades del MINGOB, absolvieron las interrogantes de los diputados sobre el funcionamiento e inversión del Ministerio de Gobierno. Posteriormente, los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobaron el traslado de partida por la suma de B/. 7 millones 900 mil balboas, que fue recientemente requerido para inversiones.

¡Camparte en tus Redes Sociales!