El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, destacó que, luego de ser aprobado el Decreto 869 del 27 de octubre de 2021, se disminuyó de dos años y medio a 30 días, el plazo para obtener el registro sanitario para medicamentos cumpliendo con el Plan de Acción del Gobierno Nacional de ir del “no hay al sí hay”, en abastecimiento de medicinas para la población.

“Antes, demoraba dos años o más y ahora con esta administración, el MINSA, pueda aprobar un registro sanitario, en un máximo de 30 días”, destacó Sucre, durante la conferencia de prensa en la que el Gobierno Nacional, anunció, el programa “Medicamento Solidario” (MedicSol), para que los asegurados que no encuentren sus fármacos en las farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS), puedan obtenerlo sin costo alguno en los comercios afiliados en plan piloto.

El ministro Sucre, anunció que, desde el 4 de octubre de 2019, que se modificó la Ley 1 de Medicamentos, a través de la aprobación e implementación de la Ley 97 se define el concepto de procedimiento abreviado.

“A partir de ese momento, comienza a darse pasos importantes para el país y para el futuro en materia de medicamentos y su accesibilidad para la población”, dijo el ministro, quien añadió, que la Ley 97, ha permitido crear nuevas condiciones para adquirir medicamentos de forma rápida, transparente y sobre todo segura.

Explicó que “esto nos ha llevado, por un lado, a tramitar los registros sanitarios de medicamentos bajo el procedimiento abreviado y nos permite también dar pasos para la reglamentación y compra a través del proceso de desabastecimiento crítico de los medicamentos”.

Sucre, añadió que, sin perder de vista los más altos estándares de calidad, de seguridad y de eficacia de los medicamentos y en conjunto con la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), se está modernizando la Dirección de Farmacia y Drogas, por módulos.

“Ya tenemos 4 módulos, operativizados con calidad y con estos avances, en Panamá, se ha logrado disminuir desde hace más de 1 año, los tiempos de entrega de un registro sanitario” dijo.

Por otro lado, indicó que, la recomendación de la mesa técnica de medicamentos para que se firmará el Decreto No 26 del 15 de marzo de 2022 y permite la creación del reglamento para la compra de medicamentos a través del procedimiento del desabastecimiento crítico.

El titular de Salud, destacó que, se añaden, otros países que ya estaban preclasificados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como: México, Argentina, Brasil y Colombia. “Estos países, al abrir el paraguas para poder importar medicamentos, cuentan con sistemas de alta estándar y por lo tanto, van crear una mejor competencia y lleva a tener mejores precios”, agregó.

Pero aunado a esto, el MINSA a través de la Dirección de Farmacia y Drogas, en los últimos meses, ha completado un análisis y un diagnóstico de las diferentes dificultades y principales problemas que se encontraban en el sistema de salud y poder otorgar los registros sanitarios y los medicamentos y que atrasaba enormemente la entrega y la aprobación de estos registros.

Ante este motivo, añadió Sucre que “se ha venido trabajando con la secretaría de digitalización de procesos de la presidencia y de aquí se logra reducir de 133 procedimientos a sólo 31 pasos a seguir”.

Pero aunado a esto, el MINSA a través de la Dirección de Farmacia y Drogas, en los últimos meses, ha completado un análisis y un diagnóstico de las diferentes dificultades y principales problemas que se encontraban en el sistema de salud y poder otorgar los registros sanitarios y los medicamentos y que atrasaba enormemente la entrega y la aprobación de estos registros.

Ante este motivo, añadió Sucre, que “se ha venido trabajando con la secretaría de digitalización de procesos de la presidencia y de aquí, se logra reducir de 133 procedimientos a sólo 31 pasos a seguir”.

 

Fuente: MINSA