Unos 20 sementales ovinos de alta genética fueron entregados recientemente, por el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama, a coordinadores nacionales de ganadería del MIDA, con el objetivo de mejorar el pie de cría en Panamá, en un acto que se desarrolló en la sede del Instituto Técnico Superior de Agrotecnología de las Américas, en la provincia de Veraguas.

El jefe de la cartera agropecuaria, que estuvo acompañado por su equipo de trabajo, dijo sentirse orgulloso de este proyecto, ya que, el 1 de julio se cumplen 3 años de gobierno del presidente, Laurentino Cortizo Cohen y que con el apoyo de los coordinadores nacionales y técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), le han hecho frente a un sector que fue afectado por la importaciones excesivas y falta de recursos.

Dijo que, este proyecto, ovino-caprino, es una alternativa para el desarrollo en las áreas comarcarles, para los pequeños y medianos productores, como una fuente generadora de proteínas, empleo y desarrollo social y económico. Agregó, que los países de la región están apostando por especies pequeñas y mencionó que, la creación del programa denominado El Gran Semental Ovino-Caprino.

En el acto, también participó Avelino Ureña, director nacional de Ganadería del MIDA.  En su intervención, destacó que, el Centro de Reproducción Asistida Caprino del INA, es un proyecto que inauguró el presidente, Cortizo Cohen, cuando fue ministro del MIDA, con apoyo de la FAO, y que en esta ocasión, bajo la administración del ministro Valderrama, se hace la segunda entrega de sementales que se utilizarán en las diferentes regionales del país para aumentar y fortalecer el hato de esta especie.

Ramón Riera, coordinador nacional del programa ovino-caprino, dijo que, el objetivo del proyecto, es mejorar la genética de los animales de pequeños productores y garantizar la seguridad alimentaria, con una producción eco-amigable con el ambiente. Además, agregó que, este centro del INA, se capacita a productores y estudiantes para mejorar este proyecto.
Los animales que fueron entregados, proceden de la finca de Enrique Celso.

El productor, señaló que, estos sementales, han sido adaptados a las condiciones climáticas de Panamá y que serán un gran aporte para mejorar reproducción de estos animales.
Fuente: MIDA