Recuperar la confianza de los productores y tomar acciones de orden de políticas públicas para defender la producción nacional ha sido posible, en estos tres años de Gobierno, gracias al respaldo recibido por la Asamblea Nacional de Diputados, con leyes en beneficio del sector agropecuario, señaló el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama, durante la instalación de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, que preside Marcos Castillero.

El ministro Valderrama, resaltó  que,  desde el  inicio de este gobierno,  el  1 de julio de 2019,  han recibido el respaldo de la Comisión de Asuntos Agropecuarios y de todos los diputados de la Asamblea Nacional,  quienes han apoyado la labor del sector agropecuario.

En esta primera sesión, la comisión prohijó el Anteproyecto de Ley 28, que establece el Plan Nacional para la reducción de desperdicios de alimentos, además aprobó el informe de veto de los proyectos de Ley 207 que establece la tipificación de canales y la nomenclatura de cortes de carne de ganado bovino y   la N° 734 que establece medidas para incentivar la producción, procesamiento y desarrollo del café.

De igual forma, se prohijó  el Anteproyecto de Ley No. 53 que autoriza la condonación de deuda por arriendo de locales agrícolas en los Mercados de la Cadena de Frío, S.A., correspondiente al año 2020, enero a junio del año 2021 y mayo a julio del año 2022.

El ministro Valderrama, dijo que, si no hubiese sido por ese apoyo de los diputados de la Asamblea Nacional, no se habrían podido realizar las acciones concretas que han dado frutos,  los  que se vieron durante esta grave situación mundial producto de la pandemia y los efectos en la inflación y los altos costos de producción, ocasionados por la guerra entre Rusia y Ucrania, donde no ha hecho  falta alimentos en los hogares panameños.

Valderrama, destacó que, se ha contado además con el apoyo de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea y del Ministerio de Economía y Finanzas, en todos los proyectos que se impulsan en beneficio de la producción nacional.

 

Fuente: MIDA