Una reunión para revisar las normativas fito zoosanitarias e inocuidad de alimentos para proteger la producción nacional y a los consumidores, sostuvo el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama junto a su equipo de trabajo con dirigentes de gremios del sector cárnico como: porcinos, avícolas y ganaderos.

En este encuentro donde hubo representación además de los ministerios de Comercio e Industrias, Salud, Aduanas y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), entre otros, se habló sobre estar pendiente y vigilar los productos que se introducen al país, para que cumplan con todos los requisitos en beneficio tanto de productores como de los consumidores.

El ministro, dijo que, estas reuniones se realizarán de manera periódica, viendo casos y que si se detectan irregularidades en la introducción de productos, violando la Ley que se apliquen las debidas sanciones.

Valderrama, destacó que, cuando se detecten irregularidades en la importación de productos o de contrabando las sanciones deben ser aumentadas por lo que instó a que se prepare un proyecto de Ley en donde se establezcan medidas más severas, para terminar con el “juega vivo” de muchos que pone en riesgo la seguridad alimentaria del país.

El rector del sector agropecuario, reiteró que, en estos momentos, la soberanía agroalimentaria y el abastecimiento juegan un papel importante a nivel mundial y que como país, van a iniciar una campaña permanente de seguimiento a las acciones que como Gobierno dentro de la legalidad se pueden usar para defender a los productores, a los consumidores y la inocuidad de los alimentos.

Dijo además, que existe una línea clara del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, de defender la producción nacional.

Los productores representados por el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP), Luis Carlos Castroverde, el presidente de la Asociación Nacional de Porcinocultores (ANAPOR), el presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (APUP), Juan Guevara y secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), Euclides Díaz, agradecieron al ministro Valderrama y al Gobierno Nacional, por esta acción en defensa de la producción Nacional a la vez que retiraron el respaldo a estas medidas.

Los productores, presentaron un informe de algunas irregularices en la introducción de algunos productos, a lo que se comprometieron las entidades a investigar y realizar operativos.

En la reunión, participaron también, Mario Domínguez, representante de la Presidencia de la República, el sub Administrador de Aduanas Rodolfo Samuda, el director nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria del Ministerio de Salud (MINSA), Reynaldo Lee, la secretaria General del MIDA, Erya Villarreal, el administrador encargado de APA, Federico Pierre, entre otros directivos.

 

Fuente: MIDA