Para incluir al sector productivo de Chepo en  Panamá Este y la provincia de Darién dentro de la declaratoria de Estado de Emergencia, el Consejo de Gabinete, aprobó recién, el Resuelto N°127  del 29 de  octubre de 2019.

En la  declaratoria de Estado de Emergencia, se había contemplado  las provincias de  Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos y Veraguas, afectadas por la sequía y en vista que estas regiones también sufrirán los efectos del verano que se aproxima,  se han incluido.

Es importante destacar, que en la resolución, se establece que  se requiere tomar las providencias a fin de suministrar fondos y recursos necesarios para afrontar y atenuar los efectos de la sequía y que en el  Artículo 79 del Texto Único de la Ley 22 de 27 de junio de 2006, que regula la contratación pública, ordenado por la Ley 61 de 27 de septiembre de 2017, establece que cuando el Consejo de Gabinete declare emergencia, las entidades estatales podrán contratar la adquisición de bienes, servicios u obras a través del procedimiento especial.

Cabe enfatizar, que por lo general,  estas regiones  están ausentes de lluvias por un largo período de tiempo, afectando el desarrollo y la producción de los cultivos secano y los pastos, con los cuales se alimenta la mayoría de la población bovina de la región; provocando la reducción de los caudales y niveles de los ríos, así como la disponibilidad de las aguas subterráneas y aguas en los abrevaderos, afectando en consecuencia la producción ganadera y agrícola.

En el documento, se revela, que las condiciones climáticas y meteorológicas que se han observado en las zonas costeras del área de Azuero son críticas, dada la escasa precipitación fluvial el cual ha agudizado la disponibilidad de forrajes y por consiguientes su recuperación.

En este sentido, el ministro del MIDA, Augusto Valderrama, acotó, que esta declaratoria se presenta para agilizar la inversión de dos millones de balboas que se asignó al Plan Sequía, por medio del cual la institución ya lleva dos meses de estar trabajando dando como resultados la construcción de más de 200 abrevaderos y pozos.

Recalcó, que además se trabaja en abastecer a los productores con ensilajes, pastos, semillas mejoradas para época de verano, y se realizan actividades de capacitación a través de charlas en todas las provincias sobre nutrición y uso de agua y programas radiales en todas estas provincias.