* Se ha programado la apertura del MINSA-CAPSI de Santa Fe por etapa en los próximos 3 meses

 

* El Hospital de Metetí está en un paquete de negociaciones para acelerar que la aseguradora defina la empresa que culmine esta obra, la cual alcanza el 60%

 

* Las carpas ubicadas en el Hospital de Metetí para los migrantes solo será por espacio temporal de 3 meses

El viceministro de Salud encargado, José Baruco, indicó este jueves que, por instrucciones del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, un equipo técnico acudió a la provincia de Darién, para evaluar la situación actual del Hospital General de Metetí, el MINSA CAPSI de Santa Fe y la ocupación de migrantes dentro de estructuras sanitarias de la región.

 

Baruco, señaló que, a raíz de una solicitud de un grupo de moradores se realizaron dos reuniones este mes en la provincia conjuntamente con el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Servicio Nacional de Frontera (SENAFRONT) en donde plantearon que la provincia no cuenta aún con un hospital que les proporcione la debida atención a los pacientes y en muchas ocasiones se deben trasladar hasta las instalaciones de salud ubicadas en el distrito de Chepo en Panamá Este.

MINSA CAPSI – Santa Fe-Apertura

Sobre el MINSA CAPSI en Santa Fe, explicó que, desde hace un mes, se entregó la llave formalmente al Ministerio de Salud y de inmediato se procedió a la limpieza y desinfección para que pueda tener una mejor condición en materia de bioseguridad; al mismo tiempo, se realiza la aplicación de una capa protectora debido a que el techo presentaba algunas goteras.

 

Explicó que, se ha planificado una programación por etapas en los próximos 3 meses que va de la mano con los trámites de nombramiento del recurso humano que va a trabajar en esta instalación.

“Vemos de manera muy positiva anunciar a la comunidad en los próximos meses la apertura oficial de este centro médico como debe ser, sin riesgos”, aseveró el viceministro Baruco.

Hospital General de Metetí

Acerca del Hospital General de Metetí, manifestó que, es uno de los 4 hospitales que debió ser construido por la empresa IBT Group y que es parte de un paquete que se ha estado negociando y en este caso corresponde a la aseguradora definir cuál sería la empresa que culminará esta obra, la cual alcanza el 60%.

Carpas para migrantes por espacio de 3 meses

A raíz de las inquietudes de los moradores sobre la ocupación de los terrenos que son parte de las instalaciones del Hospital de Metetí, en donde a través del Ministerio de Seguridad y del Servicio Nacional de Migración, se construye carpas para los migrantes que funcionarán de forma temporal por tres meses. El funcionario del MINSA, señaló que, esta medida, será solo hasta cuando estén listas las infraestructuras permanentes diseñadas para albergar a los migrantes en áreas que quedan distante al hospital.

“Podemos mencionar que, este tema quedó aclarado y los moradores también han solicitado al gobernador una reunión con el presidente de la Republica, Laurentino Cortizo Cohen, para abordar otros temas en beneficio de la provincia de Darién”, expresó el viceministro.

Señaló que, moradores tenían programado antes de la última reunión diversas medidas tales como: cierres de calles; sin embargo, a través de diálogos se llegaron a otros acuerdos que establecen más nombramientos en las instalaciones de salud de la región de especialista como ginecólogos, pediatras, anestesiólogos entre otros.

 

Fuente: MINSA