El Ministerio de Salud, región de Chiriquí lleva adelante un proceso de investigación y seguimiento de un caso sospechoso de brucelosis, luego de detectar algunos síntomas y posterior a una primera batería de exámenes que se le efectúo a una paciente de 81 años, residente en la comunidad de Los Anastacios en Dolega.

Los departamentos de Salud Pública, Epidemiología y Zoonosis captaron el caso a inicios de la semana, tras una batería de exámenes y análisis que se le ordenó a la adulta mayor, quien inicialmente recibió atención médica en una clínica privada, ya que presentaba dolor de cabeza, fiebre, escalofrío y evacuaciones profusas.

Posteriormente fue evaluada por el Ministerio de Salud, donde se le aplicó suero, además de otros medicamentos, igualmente se le ordenó la prueba confirmatoria o prueba de mercaptoetanol (Sero-aglutinación lenta en tubo) la cual estaría arrojando resultados en las próximas horas.

Esta prueba será determinante, pues confirmará o descartará la existencia de la infección bacteriana, pues también podría tratarse de Escherichia Coli, Salmonella u otra intoxicación alimentaria, que tendría que investigarse su origen, pues, los familiares refieren que la paciente días antes de presentar este cuadro había comido quesos artesanales de venta ambulante.

Gladys Novoa, directora regional de salud recalcó que el procedimiento es esperar el resultado de la prueba confirmatoria, para realizar las intervenciones de trazabilidad y verificar el entorno, sitio donde se elabora el alimento consumido, conocer el proceso de preparación, metodología, materia prima entre otros aspectos.

Novoa, insistió en la importancia de consumir alimentos en buen estado, que cumplan con las reglamentaciones sanitarias, prioricen en la inocuidad, mantengan su debido registro sanitario y eviten poner en riesgo su salud y la de los suyos.

 

Fuente: MINSA