La infestación del aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y de otras enfermedades, la pasada semana  era del 11.1 % en el residencial Algarrobos Park de Los Algarrobos, Dolega; en el barrio Victoriano Lorenzo de David del 6 %; en Bello Horizonte de La Concepción del 4.3 %.

El jefe regional del departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud, Tec. Patricio Camarena, advirtió sobre el riesgo epidemiológico que representa la elevada infestación del aedes aegypti, en plena temporada lluviosa; situación que solo puede ser controlada con la eliminación de potenciales criaderos de este insecto.

En Villa Ana del corregimiento de San Pablo, la infestación era de 4 %, en el barrio Manuel Quintero Villarreal del 2.5 %; en San Cristóbal y en El Balmoral de Los Algarrobos del 2.2 %; y en la urbanización Orión del 2 %.

Camarena, informó que, actualmente las rutas de los desfiles patrios de las principales urbes chiricanas son nebulizadas con insecticidas; pero reiteró que, la prevención del dengue solo se logra eliminando los criaderos del aedes aegypti.

En el primer semestre del presente año, en Chiriquí, se confirmaron 167 casos de dengue clásico y posiblemente fueron muchos más, declaró Camarena; 73 casos correspondieron al distrito de David, 50 a Barú, 27 a Bugaba, 8 a Alanje y 7 a San Lorenzo.

 

Fuente: MINSA